GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Hablar con amigos a diario sí trae beneficios a la salud mental, según estudio

El estudio buscaba conocer en 900 personas la importancia de la amistad.

Por Vanesa Rojas

El estudio fue basado sobre la amistad y se aplicó en 900 personas.(Pexels.)

El estudio fue basado sobre la amistad y se aplicó en 900 personas. | Pexels.

Cuando se conversa con amigos puede traer un beneficio para la salud mental que fue revelado en un estudio de la Universidad de Kansas. 

Fueron 900 personas que participaron en el estudio y todos fueron en cinco campus universitarios antes de la pandemia.Luego informaron esa noche sobre sus sentimientos de estrés, conexión, ansiedad, bienestar, la soledad y la calidad de su día.

Jeffrey Hall, profesor de estudios de comunicación de la Universidad, mencionó que fueron estudiados siete tipos de comunicación: alcanzando charla significativa, bromeando, mostrando cuidado, escuchando, valorar a los demás y sus opiniones y por último ofreciendo cumplidos sinceros. 

La investigación arrojó que no importaba cuál de las conversaciones de calidad se tenía, el acto de acercarse a un amigo de una de esas maneras era lo que más importaba.

 Los buenos amigos son pocos, por eso hay que aprender a cultivar la amistad. Pexels.
 Los buenos amigos son pocos, por eso hay que aprender a cultivar la amistad. Pexels. 

El título de la investigación fue "la conversación de calidad puede aumentar el bienestar diario" y publicado en la revista Communication Research por Hall. Los coautores son Amanda Holmstrom, Natalie Pennington, Evan Perrault y Daniel Totzkay.  

“Hay muchas buenas investigaciones que dicen que la cantidad de interacciones que tiene, así como la calidad de las interacciones, están asociadas con ser una persona menos solitaria, más feliz y más conectada”, dijo Hall.

Se encontró que una vez es suficiente, pero más es mejor. Los participantes que optaron por tener conversaciones de mayor calidad tuvieron mejores días.

El estudio también incorporó investigaciones anteriores de Hall sobre diferentes formas de conectarse en la era de las redes sociales y móviles. Encontraron que la de cara a cara era más beneficiosa.

“Si al menos una de sus conversaciones de calidad fue cara a cara, eso importaba”, dijo Hall. Dijo que respalda la idea de  usar la comunicación para satisfacer la necesidad de pertenecer y, al hacerlo, ayuda a manejar el estrés.

BENEFICIOS DE TENER AMIGOS

Uno de los beneficios de tener amistades es compartir actividades que resulten placenteras y agradables. También ayuda a aliviar algún dolor emocional cuando se está triste, según el portal Psicología y Mente.

Por ser los seres humanos sociales, necesitan el contacto con otras personas. Cuando se priva de tener amigos, esto repercute en el equilibrio mental. Los amigos aumentan la autoestima.

A pesar que a lo largo de la existencia se puede conocer a muchas personas y amistades, amigos de verdad siempre hay pocos.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones