GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Cómo cuidar de tu salud mental durante una contingencia sanitaria

Es importante reconocer el por qué de nuestras emocionales y trabajar en ellas para canalizarlas de la mejor manera. 

Mundo Sano

Especialistas han señalado que es normal sentir estrés y ansiedad durante una contingencia sanitaria, pero destacan que es importante buscar métodos para mantener la calma.(Pixabay)

Especialistas han señalado que es normal sentir estrés y ansiedad durante una contingencia sanitaria, pero destacan que es importante buscar métodos para mantener la calma. | Pixabay

Para la Unidad de Servicios Sicológicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) resulta importante entender que debido a la contingencia global que vivimos podemos enfrentarnos a problemas de salud mental como ansiedad, desesperación e incluso miedo.

Lo primero es estar consciente de lo que se siente y según Guillermo Vanegas, sicoanalista e investigador de la Facultad de Sicología de la UANL, una vez que se reconozca y entienda el por qué de esas emociones, entonces se puede trabajar en transformarlas o canalizarlas de la mejor manera.

Señala el especialista que en estos días de contingencia estaremos más vulnerables, sensibles e incluso tensos, desesperados y angustiados.

Es fundamental entender que lo único que tenemos seguro a nuestro alcance, somos nosotros mismos y es por eso que tenemos que hacer uso del autocuidado para enfrentar estas situaciones, indicó el doctor Vanegas.

Sentimientos emergentes durante la contingencia

Durante está etapa de emergencia declarada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), es normal, hasta cierto punto, tener o enfrentarse a sentimientos que generalmente están controlados o inclusive nunca hayamos enfrentado. Los sentimientos más comunes durante esta crisis son:

  • Ansiedad
  • Estrés
  • Miedo
  • Incertidumbre
  • Vulnerabilidad
  • Desconfianza
  • Aburrimiento
  • Frustración
  • Sensación de falta de bienes básicos

Consejos para cuidar la salud mental durante la contingencia

Una vez que hemos establecido que estamos sufriendo o experimentando sentimientos dañinos provocados por las medidas preventivas para el Covid-19, podemos seguir estos consejos dictados por el especialista en salud mental Guillermo Vanegas que dicen lo siguiente:

1. Sé consciente de tus sentimientos. Identifica las conductas que te causan incomodidad o que te hacen reaccionar de manera negativa ante una situación.

2. Expresa tus ideas y emociones. No dejes de compartir lo que piensas, busca la manera de hacerlo con las herramientas virtuales al alcance de todos y no dejes de buscar consejos y escuchar a quienes te rodean.

3. Mantén rutinas sanas. Aprovecha este tiempo para conocerte a ti mismo y a tus seres queridos, no te aisles totalmente, utiliza redes sociales y la tecnología para mantenerte cerca, diseña la mejor rutina para mantener tus actividades cotidianas. 

4. Cuida tus hábitos de sueño. Duerme un mínimo de 8 horas, no te permitas siestas muy largas ni trasnoches con frecuencia.

5. Evita compras de pánico. Compra solamente lo necesario, puedes hacerlo en línea, pero no caigas en la histeria colectiva y causes más conflicto.

6. No caigas en noticias falsas. Es común ver la información viralizarse sin tener fuentes fidedignas, analiza la información que consumes y no caigas en fake news.

7. Busca a los expertos. Aunque compartas tus sentimientos con personas cercanas, e incluso trates de comprenderte solo, no dejes de buscar ayuda de profesionales. Aún durante la crisis hay quienes están pendientes de la salud mental de todos.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones