GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La obesidad ahora podría ser de mayor riesgo que pasar hambre, según estudios

La obesidad es una preocupación creciente en todo el mundo. 

Por Kimberly Salazar

Por primera vez se ha declarado que la obesidad representa una amenaza para la salud mayor que el hambre.(UNSPLASH)

Por primera vez se ha declarado que la obesidad representa una amenaza para la salud mayor que el hambre. | UNSPLASH

Estados Unidos.- La obesidad es una preocupación creciente en todo el mundo. Aproximadamente mil millones de personas están clasificadas como obesas, lo que equivale a una de cada ocho personas. Por primera vez se ha declarado que la obesidad es una amenaza para la salud mayor que el hambre.

Según investigadores, las tasas de obesidad entre los jóvenes se cuadruplicaron a nivel mundial entre 1990 y 2022, el último año con datos disponibles, mientras que entre los adultos se duplicaron con creces. Esto significa que la obesidad es ahora la forma más común de malnutrición en muchos países, según un estudio publicado en la revista médica Lancet.

 La obesidad es un problema de salud global en constante aumento. foto: unsplash
 La obesidad es un problema de salud global en constante aumento. foto: unsplash

El equipo de investigación ha señalado la necesidad urgente de realizar cambios significativos en la forma en que abordamos la obesidad. Esta condición puede aumentar el riesgo de sufrir una variedad de problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos cánceres.

El autor principal, el profesor Majid Ezzati, del Imperial College de Londres , afirmó:

 "Es muy preocupante que la epidemia de obesidad que fue evidente entre los adultos en gran parte del mundo en 1990 se refleje ahora en niños y adolescentes en edad escolar.

Asimismo, dijo que al mismo tiempo, cientos de millones siguen afectados por la desnutrición, especialmente en algunas de las partes más pobres del mundo.

"Para abordar con éxito ambas formas de malnutrición es vital que mejoremos significativamente la disponibilidad y asequibilidad de alimentos saludables y nutritivos".

A nivel mundial, la tasa de obesidad se duplicó con creces en las mujeres, casi se triplicó en los hombres y se cuadriplicó con creces en las niñas y los niños, entre 1990 y 2022.

En 2022, las tasas de obesidad eran más altas que las tasas de bajo peso entre niñas y niños en alrededor de dos tercios de los países del mundo. El estudio fue realizado por la NCD Risk Factor Collaboration, una red de científicos de la salud de todo el mundo, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones