GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Crece la ola alarmante de sobrepeso en la infancia de América Latina y el Caribe

La Unicef subraya la necesidad urgente de revertir los casos de obesidad y sobrepeso en niños

Mundo Sano y EFE

Un preocupante informe revela que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes(Anna Tarazevich/pexels)

Un preocupante informe revela que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes | Anna Tarazevich/pexels

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ha alertado sobre la preocupante prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en América Latina y el Caribe, que supera la media mundial y ha aumentado de manera alarmante en las últimas dos décadas.

El número de casos de obesidad y sobrepeso es realmente preocupante debido a que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades no transmisibles (ENT), como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares, así como de varios tipos de cáncer.

De acuerdo con la Unicef, esta tendencia alarmante de sobrepeso es consecuencia de entornos alimentarios obesogénicos, donde se promueve el consumo de productos no saludables y altos en azúcares, grasa y sal, y que limitan la actividad física.

 

La influencia de entornos alimentarios obesogénicos y la falta de actividad física se señalan como causas principales del aumento del sobrepeso. FOTO:Max Fischer/PEXELS
La influencia de entornos alimentarios obesogénicos y la falta de actividad física se señalan como causas principales del aumento del sobrepeso. FOTO:Max Fischer/PEXELS

Prevalencia de obesidad y sobrepeso en niños

En menores de cinco años, la prevalencia de sobrepeso en América Latina y el Caribe pasó de 6.8 % o 3.9 millones de personas en el año 2000 a 8.6 % (4.2 millones) en 2022, por encima del promedio mundial actual de 5.6 %.

Mientras que en niños y adolescentes de entre cinco y 19 años, la prevalencia del sobrepeso subió de 21.5 % o 35 millones de personas en 2000 a 30.6 % o (49 millones) en 2016 frente al promedio mundial de 18.2 %.

Es decir, que en América Latina y el Caribe, más de cuatro millones de personas menores de cinco años y casi 50 millones con edades entre cinco y 19 años sufren de sobrepeso, según los datos del informe.

Ante esta problemática, la Unicef hace un llamado a los países de la región para que declaren la prevención del sobrepeso infantil como una prioridad nacional de salud pública.

"Tenemos la tarea urgente y colectiva de revertir la marea de sobrepeso infantil en América Latina y el Caribe. A partir de ahora, debemos acelerar aún más las acciones de prevención del sobrepeso en etapas tempranas de la vida priorizando el bienestar y la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes", destacó el director regional de Unicef. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones