GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Cuáles son los mitos y verdades de las vacunas?

Una vacuna de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud es cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección.

Mundo Sano

La primera vacuna fue descubierta por el médico inglés Edgard Jenner en el año 1796 y era utilizada para combatir la viruela. (Pixabay.)

La primera vacuna fue descubierta por el médico inglés Edgard Jenner en el año 1796 y era utilizada para combatir la viruela.  | Pixabay.

Una vacuna de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud es cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección.

La primera vacuna fue descubierta por el médico inglés Edgard Jenner en el año 1796 y era utilizada para combatir la viruela. 

A continuación, compartimos una lista de mitos y verdades de las vacunas compartida tanto por la OMS como por el Instituto Mexicano del Seguro Social: 

1. No es necesaria la vacunación a pesar que tengamos buena higiene, saneamiento y agua limpia. 

Es importante que se siga manteniendo un esquema de vacunación a pesar que la buena higiene nos ayude a protegernos de enfermedades infecciosas. Sin vacunación, enfermedades que se han vuelto raras, como la tos ferina, la poliomielitis o el sarampión, pueden reaparecer rápidamente.

2. ¿Son seguras las vacunas?
Las vacunas son seguras porque son sometidas a diferentes pruebas La mayoría de las reacciones a las vacunas son leves y temporales.

3. ¿Es mejor la inmunidad proporcionada por las vacunas que por las infecciones naturales?
Las vacunas interaccionan con el sistema inmunitario y producen una respuesta inmunitaria similar a la generada por las infecciones naturales, pero sin causar enfermedad ni poner a la persona inmunizada en riesgo de sufrir las posibles complicaciones de esta. En cambio, el precio a pagar por la inmunización a través de la infección natural puede consistir en disfunción cognitiva en la infección por Haemophilus influenzae de tipo b, defectos congénitos en la rubéola, cáncer hepático en la hepatitis B o muerte por complicaciones en el sarampión.

4. No necesito vacunarme contra enfermedades que no se ven en mi comunidad o en mi país
Las enfermedades pueden cruzar fácilmente las fronteras geográficas e infectar a cualquiera que no esté protegido. Por eso no sólo es importante vacunarnos a nosotros mismos sino para proteger a quienes nos rodean. 

5. ¿Puede un niño recibir más de una vacuna a la vez?
Las pruebas científicas revelan que la administración de varias vacunas al mismo tiempo no tiene efectos negativos en el sistema inmunitario del niño. 

6. ¿Necesito vacunarme contra la gripe?
La vacunación es la mejor forma de reducir la probabilidad de padecer gripe grave y de contagiarla a los demás.

7. Los conservantes en las vacunas son peligrosos
El tiomersal es un compuesto orgánico que contiene mercurio y se añade a algunas vacunas como conservante por lo tanto no resulta peligroso 

8. ¿Qué hay sobre las vacunas y el autismo?
Un estudio de 1998 planteó la posible relación entre la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola) y el autismo. No hay ninguna prueba de la existencia de una relación entre la vacuna triple vírica y el autismo o los trastornos del espectro autista.

9. ¿La vacuna DTPa así como la antipoliomelítica pueden causar síndrome de muerte súbita?
Ninguna vacuna provoca el síndrome de muerte súbita del lactante.

10. ¿El cuerpo se vuelve inmune luego que se padece alguna enfermedad y por eso no es necesaria su vacunación? 
La protección que brindan las vacunas es superior a la que adquirimos al enfermarnos, además que no dejan secuelas ni complicaciones. 

11. Las vacunas contienen un metal llamado mercurio que es riesgoso a la salud.
Antes se utilizaban en pequeñas cantidades pero actualmente las vacunas para menores de seis años no contienen mercurio. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones