GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Melatonina: Prender la luz de madrugada  corta la producción de esta hormona

La melatonina es una hormona que juega un papel importante en el sueño. Sin embargo con la edad va disminuyendo su producción, según Mayo Clinic. 

Mundo Sano

En el caso de ir al baño de noche o de madrugada cuando ya te encuentras durmiendo y prendes la luz esto puede cortar con la producción de melatonina. (Pixabay.)

En el caso de ir al baño de noche o de madrugada cuando ya te encuentras durmiendo y prendes la luz esto puede cortar con la producción de melatonina.  | Pixabay.

La producción y liberación de melatonina en el cerebro está relacionada con la hora del día, es decir que aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz.

Las personas normalmente usan la melatonina para trastorno del sueño, como insomnio o desfase horario.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay la luz altera esa hormona que es responsable de reparar el cuerpo mientras dormimos.  Cuando no hay buena producción de esta hormona aumentan los niveles de azúcar y de presión arterial. 

La Dra. María del Rocío Aparicio, Directora del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud de Paraguay indicó que hay que dormir  de 8 a 9 horas corrido y con la luz apagada”, insiste.

¿Qué pasa con la melatonina?

Hay algo que se conoce como ritmo circadiano o “reloj biológico”. Cuando se duerme por la noche y se está despierto en el día es un ejemplo de un ritmo circadiano que se relaciona con la luz.  Los ritmos circadianos anormales se relacionan con la obesidad,  diabetes,  depresión y los trastornos del sueño, como el insomnio. 

 La melatonina ayuda a que baje el azúcar, a que baje la presión, repara todo el cuerpo, hace que nuestras células se regeneren y que el cerebro descanse bien. Cuando uno no duerme bien, ninguno de esos efectos se manifiesta. Como consecuencia de no dormir bien, sube el azúcar, sube la presión – diabetes e hipertensión arterial-, predispone a subir de peso. Una persona, por el solo hecho de no dormir bien, puede subir hasta 4 a 5 kilos en un año. Hay más riesgo de padecer infarto cardiaco, derrame cerebral y aumenta la incidencia de cáncer”, refiere.

Dijo que no se recomienda el uso de ningún tipo de aparato electrónico en la habitación. “Si te acostás a dormir, nada de mirar el celular. Hay que acostarse y apagar la luz totalmente. El televisor en el dormitorio tampoco se recomienda, ni la computadora, ni tablets. Los rayos electromagnéticos también alteran la neuroquímica cerebral”.

La producción y liberación de melatonina en el cerebro está relacionada con la hora del día, es decir que aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz. Pixabay. 

En el caso de ir al baño de noche o de madrugada cuando ya te encuentras durmiendo y prendes la luz esto puede cortar con la producción de melatonina. 

Recomienda más bien usar una luz tenue, que solo se refleje, para evitar la oscuridad total, ya que cualquier entrada de luz corta la producción de la hormona.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones