GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Chat GPT reveló rara condición de un menor que ya había visto a 17 médicos durante tres años

La búsqueda incansable de respuestas médicas para Alex finalmente encontró luz en el diagnóstico proporcionado por ChatGPT

Por Kimberly Salazar

La historia de Alex destaca el potencial de la inteligencia artificial en la medicina(Mojahid Mottakin/PEXELS)

La historia de Alex destaca el potencial de la inteligencia artificial en la medicina | Mojahid Mottakin/PEXELS

Un pequeño de cuatro años llamado Alex, comenzó a experimentar síntomas como:  dolor crónico y cambios en su personalidad relacionados con la irritabilidad, y fatiga;  cuando su madre Courtney notó que su hijo no estaba creciendo lo llevó a recibir atenciòn mèdica. Alex visitó a 17 médicos durante tres años pero nunca obtuvo respuestas claras.

La madre de Alex, desesperada por ayudar a su hijo, recurrió a ChatGPT, un chatbot que tiene la capacidad de diagnosticar con un 72% de precisión según investigadores. 

Finalmente, fue la inteligencia artificial quien sugirió que Alex podría padecer el síndrome del cordón atado.

Una investigación de la Universidad de California en San Diego encontró que ChatGPT proporcionaba respuestas de mayor calidad y era más empático que los médicos reales . 

 

La sorprendente precisión de ChatGPT en el diagnóstico médico reveló la rara afección de Alex. FOTO:Mojahid Mottakin
La sorprendente precisión de ChatGPT en el diagnóstico médico reveló la rara afección de Alex. FOTO:Mojahid Mottakin

¿Cuál es la enfermedad de Alex?

El también llamado, síndrome de la médula anclada es una rara afección neurológica en la que la médula espinal está unida (anclada) a los tejidos circundantes de la columna vertebral. 

Según un artículo publicado por Stanford Medicine, lo anterior impide que la médula espinal pueda moverse para acompañar el alargamiento de la columna vertebral a medida que crece. 

El síndrome del cordón atado de Alex fue causado por una forma leve de espina bífida, una afección en la que la columna vertebral no se forma ni cierra normalmente. Esta forma de espina bífida es difícil de diagnosticar porque el defecto es pequeño y difícil de detectar. 

La cirugía es el principal tratamiento para la médula anclada y tras el diagnóstico de Alex por parte de ChatGPT, se sometió a este tipo de procedimiento en la médula espinal anclada a principios de este verano y ahora está en proceso de recuperación.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones