GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Filofobia, el miedo a enamorarse: ¿Cómo saber quien padece este trastorno?

La filofobia puede llevar a la soledad y a la incapacidad para formar vínculos amorosos significativos

Por Kimberly Salazar

La filofobia puede ser una barrera difícil de superar para aquellos que desean establecer relaciones amorosas.(Milan Popovic/pexels)

La filofobia puede ser una barrera difícil de superar para aquellos que desean establecer relaciones amorosas. | Milan Popovic/pexels

Es normal sentir miedo a enamorarse, ya que el amor conlleva una serie de emociones y vulnerabilidades que pueden ser aterradoras para algunas personas, sin embargo, ¿sabías que existe un término especial para aquellas personas que le temen al amor?

La filofobia es descrita como el intenso temor que sentimos cuando nos gusta una persona e iniciamos ciertos mecanismos de defensa para alejarnos de ella", explica por otro lado la psicóloga Sandra Farrera Sabioncello, experta en terapia de pareja de la clínica Dra. Sandra Farrera. 

"Estas personas sienten miedo a perder la individualidad, a no sentirse libres, ser abandonados, etc. 

 

Es importante buscar ayuda profesional si se sospecha que alguien está lidiando con la filofobia. FOTO:Sofia Alejandra/PEXELS
Es importante buscar ayuda profesional si se sospecha que alguien está lidiando con la filofobia. FOTO:Sofia Alejandra/PEXELS

¿Por qué sucede la filofobia?

De acuerdo con los expertos, algunas de las causas más evidentes de este trastorno se relacionan con experiencias previas de desamor o eventos traumáticos vinculados al ámbito afectivo que no se han superado, como la separación de los padres, la pérdida de un ser querido, entre otros.

Existe una serie de patrones conductuales que ayudan a identificar a las personas que padecen este trastorno. La psicóloga Farrera los resume en:

  • Es más habitual en las mujeres que en los hombres.
     
  • La persona que tiene filofobia suele buscar defectos en su pareja para justificar su falta de implicación en la relación.
     
  • Se enamoran de personas inalcanzables para reafirmar que ellos quieren amar pero las circunstancias no se lo permiten.
     
  • Buscan personas muy diferentes a ellos con la idea preconcebida de que esa relación está abocada al fracaso y será más fácil de finalizar.
     
  • Provocan discusiones con la intención de que la pareja tome la iniciativa de la ruptura sentimental.

Es importante destacar que la filofobia es una condición que puede tratarse con terapia y apoyo adecuado. Si alguien siente que podría estar experimentando filofobia y esto está afectando negativamente su vida, es importante buscar ayuda de un profesional de la salud mental

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones