Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Un experto pone a prueba tu sentido del olfato para que sepas si funciona correctamente

Un estudio reciente de más de 2500 pacientes de 18 hospitales europeos indican que aquellas personas con casos leves del Covid al menos el 86% recuperan en seis meses el sentido del olfato y gusto. 

Por Mundo Sano

La quimioterapia y la radioterapia ciertamente pueden alterar el gusto, y luego está el daño físico, como los nervios cortados durante las cirugías dentales.

La quimioterapia y la radioterapia ciertamente pueden alterar el gusto, y luego está el daño físico, como los nervios cortados durante las cirugías dentales. Pixabay.

"La anosmia, en particular, se ha visto en pacientes que finalmente dieron positivo para el coronavirus sin otros síntomas", según la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología – Cirugía de Cabeza y Cuello.

Steven Munger, director del Centro para el Olfato y el Gusto de la Universidad de Florida, en una entrevista previa a CNN compartió una forma de cómo puedes poner a prueba tu gusto y olfato. 

La quimioterapia y la radioterapia ciertamente pueden alterar el gusto, y luego está el daño físico, como los nervios cortados durante las cirugías dentales.(Pixabay.)

La quimioterapia y la radioterapia ciertamente pueden alterar el gusto, y luego está el daño físico, como los nervios cortados durante las cirugías dentales. | Pixabay.

Explicó que debes tomar un caramelo con bastante sabor o al que él se refirió llamado "jellybean" y con la otra sujetas la nariz con fuerza para que no haya ningún tipo de flujo de aire. 

"Te pones el jellybean en la boca y lo masticas. Digamos que es un jellybean con sabor a fruta. Si sientes el sabor más la dulzura del jellybean, sabrás que tienes un gusto funcional", dijo Munger.

Luego de esto mientras masticas el caramelo suelta de forma repentina tu nariz. Si tienes sentido del olfato de repente sentirás todos los olores. Allí puedes pasar de lo agridulce a un sabor único y saber cuál es. "Entonces tu sentido del olfato probablemente esté en muy buena forma". 

Este proceso explica el especialista se denomina olfato retronasal y aquí los olores fluyen desde la parte superior de la boca hacia arriba a través de la faringe nasal y hacia la cavidad nasal.

Pero aclara que si no tienes este tipo de caramelo que él sugiere puedes usar otro tipo de alimento. "El sentido del olfato puro sería si puedes oler una sustancia en particular que no estimula otros nervios. Si puedes oler café molido o café en preparación, o si puedes oler a alguien pelando una naranja, ese es el sentido del olfato". 

Destacó que a veces las personas pueden confundirse con el sentido del olfato con productos de limpieza. Aquí lo que se termina estimulando es el nervio trigémino que es un nervio irritante. 

No todas las personas que no pasan esta prueba no significa que necesariamente tengan el virus.  "Cualquier virus respiratorio, como el resfriado o la gripe, afectará temporalmente el olfato y el gusto, a veces incluso de forma permanente". 

Además del resfriado y la gripe, otras causas de pérdida del olfato incluyen pólipos nasales, tumores, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson y lesiones cerebrales de trauma o traumatismos craneales, incluido el latigazo cervical.

La quimioterapia y la radioterapia ciertamente pueden alterar el gusto, y luego está el daño físico, como los nervios cortados durante las cirugías dentales.

Con información de CNN en Español. 

En esta nota:
  • Gusto
  • Olfato
  • Coronavirus
  • Virus

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones