GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La malnutrición infantil en Latinoamérica podría terminar en sobrepeso y obesidad

La obesidad infantil es una afección de salud grave derivada de la malnutrición

EFE

La malnutrición podría dejar más niños con obesidad y sobrepeso que con desnutrición en países de América Latina.

La malnutrición podría dejar más niños con obesidad y sobrepeso que con desnutrición en países de América Latina.

El término malnutrición se refiere a las carencias, los excesos y los desequilibrios de la ingesta calórica y de nutrientes de una persona. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) abarca tres grandes grupos de afecciones: desnutrición, malnutrición de nutrientes y sobrepeso u obesidad.

Para la mayoría de los países la malnutrición provoca problemas relacionados con la desnutrición. Por su parte Latinoamérica se enfrenta a una "deuda emergente" ante el ascenso de las cifras de sobrepeso y obesidad, advirtió el director de Nutrición y Desarrollo Infantil del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Víctor Aguayo.

"En los próximos cinco años vamos a cruzar ese punto en el que, de hecho, vamos a tener más niños con sobrepeso y obesidad que niños con desnutrición", alertó.

 

Los países de Latinoamérica tienen que hacer de la alimentación infantil una prioridad FOTO: UNSPLASH
Los países de Latinoamérica tienen que hacer de la alimentación infantil una prioridad FOTO: UNSPLASH

Problemas de malnutrición

Hay unos 149 millones de niños menores de cinco años con desnutrición crónica en el mundo y unos 136 millones de niños de cinco a 10 años con sobrepeso y obesidad.

En ese sentido, consideró que los países de Latinoamérica tienen que hacer de la alimentación infantil "una prioridad de Estado" y avanzar en la regulación de la distribución y el consumo de alimentos ultraprocesados.

También animó a esta región a documentar la evolución del estado nutricional de los niños "no cada 6 años, o cada 7 años o cada 10 años", sino anualmente al igual que la carestía de la vida o la fluctuación de las monedas.

"Documentar, cómo están creciendo, cómo se están desarrollando, tendría que ser una prioridad y nos faltan datos. Nos faltan datos que tenemos que tener, porque sin datos uno navega en la oscuridad", subrayó.

Según Mayo Clinic, la obesidad infantil es una afección de salud grave que afecta a niños y adolescentes. Una de las mejores estrategias para reducir la obesidad infantil es mejorar la alimentación y los hábitos de ejercicio de toda la familia.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones