GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

El estreñimiento puede ser causa de cáncer de colon, según expertos

Cuando el estreñimiento dura más de 3 meses es importante buscar su causa. 

Redacción MundoSano

El cáncer de colon se presenta cada vez en personas más jóvenes.(Cortesía UAG)

El cáncer de colon se presenta cada vez en personas más jóvenes. | Cortesía UAG

El estreñimiento es una condición que puede presentarse de manera diferente de persona a persona, pero se define como la dificultad para evacuar las heces duras, así como la poco frecuencia para ir al baño (3 veces por semana).

Los integrantes del Departamento Académico Aparatos y Sistemas de la  Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, señalan que el estreñimiento puede afectar la calidad de vida de una persona.

Además, mencionan que hay varias causas que lo pueden desencadenar, como: Malos hábitos alimenticios, bajo consumo de fibra, medicamentos prescritos, falta de actividad física, no beber suficiente agua. 

El estreñimiento puede ser causa de un problema de salud más serio. Foto: Unsplash

CUANDO EL ESTREÑIMIENTO NO SE SOLUCIONA CON CAMBIOS

Los especialistas indican que cuando el estreñimiento dura más de tres meses, incluso años, puede relacionarse a pequeños sangrados (algo que no es normal), y su causa tiene que ser buscada mediante estudios específicos. 

Si bien para muchos puede ser motivo de alerta o preocupación, los expertos dicen que lo importante es acudir al médico para una revisión a fondo en la que se considera la edad, los hábitos alimenticios, enfermedades de base como la diabetes o el consumo de tabaco. 
 

¿QUÉ SUCEDE SI HAY SANGRADO OCULTO?

Los académicos de la UAG detallan que el estreñimiento y los micro sangrados en las heces más los factores de riesgo mencionados anteriormente: Están altamente relacionados con el crecimiento anormal de células como los tumores de colon.

Estas tumoraciones pueden crecer y avanzar por el intestino grueso o incluso hacia otros órganos; en etapas tempranas no producen síntomas, por lo que es importante prestar especial atención si se presentan algún síntoma y/o factores de riesgo son detectados para recibir el tratamiento oportunamente.

Una prueba complementaria es una “colonoscopia con toma de biopsia”, dicho estudio, aunque incomodo, es muy importante y más preciso para detectar este tipo de tumoraciones, en él se basará el diagnóstico definitivo y el tipo de tratamiento. 

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE COLON?

Se trata de una enfermedad caracterizada por el crecimiento descontrolado de células en cualquiera de las cuatro porciones del colon o del recto.

El colon también conocido como intestino grueso, conforma la última porción del intestino que consta de cuatro porciones: Ascendente, transverso, descendente y sigmoides; se encarga absorber algunos nutrientes, agua y almacenar los desechos de los alimentos consumidos diariamente.

El recto, es la última porción de este intestino grueso, y es el encargado de guardar las heces para posteriormente ser excretadas por el ano.

La mayoría de este tipo de tumoraciones crece lentamente en años, y en México y el mundo el cáncer colorrectal representa el cuarto cáncer más frecuente y es responsable de 700 mil muertes al año. 

Según expertos, se ha observado que la media de edad de presentación paso de los 59 años a los 30 años en la actualidad, principalmente ligado a factores de globalización y facilidad de acceso a comidas procesadas, rápidas y un estilo de vida más ajetreado, con mayor inversión de tiempo en el trabajo y menos en la selección y preparación de alimentos.

Por eso es de suma importancia poner especial atención en los síntomas como diarrea, estreñimiento, heces más delgadas acompañadas de sangre, heces más oscuras o dolor al defecar. 

El cambio de hábitos hacia una vida más saludable es la mejor manera para prevenir muchas enfermedades y evitar el cáncer colorrectal.

Las recomendaciones son las siguientes:

  • Actividad física: Realizar con regularidad al menos 30 minutos cualquier deporte
  • Cuidar peso: Evitar el sobrepeso, obesidad y el exceso de grasa alrededor de la cintura
  • Evita el consumo excesivo de alcohol
  • No fumar
  • Cuidar la alimentación: Aumentar el consumo de fibra al consumir más verduras, frutas y granos integrales. Disminuir el consumo de carne roja (cordero, cerdo, res, hígado y la ingesta de alimentos ahumados, fritos o muy cocidos.
  • Realizar pruebas de detección

Estas pautas son sugeridas de manera imperativa a partir de los 50 años sin factores de riesgo, cuando el médico lo indique o a cualquier edad si se tienen factores hereditarios o enfermedad inflamatoria intestinal.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones