GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Qué pasa si consumes mucho sodio? Estos son los daños a la salud que provoca

Uno de los daños a la salud por el consumo de sodio es el riesgo mayor de sufrir un accidente cerebrovascular. 

Por Alejandra González

El consumo de alimentos ricos en sodio puede afectar la salud cuando se hace en exceso.(Imagen por master1305 en Freepik)

El consumo de alimentos ricos en sodio puede afectar la salud cuando se hace en exceso. | Imagen por master1305 en Freepik

El sodio es un elemento que el organismo necesita para funcionar de forma adecuada, como al controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo, explica MedlinePlus.

Está presente de forma natural en la mayoría de los alimentos y la forma más común de sodio es la sal de cocina, aunque también se encuentra en la leche y agua dependiendo de la fuente.

No obstante, el sodio también se agrega a otros alimentos procesados, como es el tocino, embutidos, sopas, productos horneados, pastelitos, entre otros.

 La forma más común de sodio es la sal de cocina. Foto: Castorly Stock
 La forma más común de sodio es la sal de cocina. Foto: Castorly Stock

EL EXCESO DE SODIO Y LOS DAÑOS A LA SALUD

Un artículo de la Revista del Consumidor subraya que el consumo de sodio en exceso se ha relacionado con algunos daños a la salud, como son:

  • Accidentes cerebrovasculares

Son una emergencia médica que se presentan cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe o disminuye, impidiendo que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes, por lo que las células empiezan a morir en minutos.

Sus síntomas son: Dificultad para hablar, parálisis o entumecimiento del rostro, brazo o pierna; problemas para ver con uno o ambos ojos; dolores de cabeza y problemas para caminar.

  • Función inadecuada de los riñones

Esto significa que los riñones han perdido la mayoría de su capacidad para trabajar y puede haber una acumulación de productos de desecho y exceso de agua en el cuerpo.

Los síntomas que pueden presentarse en estos casos son: Cambios en el olor y micción de la orina; dolor en la espalda o zona lumbar; sabor metálico o a amoniaco en la boca; mareos, náuseas y vómitos y/o problemas para caminar como falta de equilibro.

  • Hipertensión arterial

Se trata de una enfermedad crónica que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo.

Aunque no suele manifestar síntomas, hay quienes presentan dolores de cabeza intensos, mareos, zumbido de oídos, sensación de ver lucecitas, visión borrosa, dolor en el pecho o lumbar, tobillos hinchados.

  • Retención de líquidos

El exceso de sodio puede llevar al edema y eso obliga a que el hígado, riñones y corazón trabajen más de sus niveles normales.

Los síntomas de la retención de líquidos son: Inflamación, hinchazón o sensación de pesadez; sentir que la ropa, zapatos u otras prendas quedan muy ajustados; menor flexibilidad en las articulaciones de brazos y piernas; piel brillante, tensa o apretada; aumento de peso repentino y reducción de la orina.

  • Disminución de la cantidad de calcio en el organismo

El exceso de sodio incrementa la excreción urinaria de calcio.

En estos casos los síntomas pueden incluir: Muchos calambres; cabello y uñas quebradizas; extremidades que se duermen; ritmo cardiaco irregular y lesiones óseas frecuentes.

Para prevenir problemas de salud es importante disminuir la cantidad de sal que se agregan a las comidas, así como reducir el consumo de alimentos procesados y la famosa fast food.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja reducir el consumo de sodio en adultos a menos de cinco gramos de sal al día (una cucharadita) y entre cuatro y cinco gramos para menores de 10 años y entre tres y cuatro a los menores de siete.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones