GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Qué dice la Profeco de los Doritos? ¿Son una botana saludable o no?

Esta es una botana que cuenta con sellos por parte de la Secretaría de Salud. 

Por Alejandra González

Los Doritos Nacho son una de las botanas más consumidas en México.(Captura Internet)

Los Doritos Nacho son una de las botanas más consumidas en México. | Captura Internet

Ya sea con salsa picante, con queso para nachos o un dip, los Doritos son una de las botanas más consumidas en México, tanto en su versión tradicional (los de empaque rojo), como sus otras variantes.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que es un producto que actualmente tiene sellos en su empaque que indican exceso de calorías, grasas saturadas y de sodio, según la Secretaría de Salud de México.

Es tanto el consumo y la popularidad de los Doritos que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó a esta botana en uno de sus estudios de calidad sobre "papitas". ¿Qué se encontró? Te lo compartimos a continuación.

Los Doritos Nacho fue una de las botanas analizadas por la Profeco. Foto: Internet
Los Doritos Nacho fue una de las botanas analizadas por la Profeco. Foto: Internet

¿QUÉ DICE LA PROFECO DE LOS DORITOS?

Los resultados del análisis realizado por esta dependencia mexicana indicaron que una bolsa de 223 gramos contiene mil 004 miligramos de sodio.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta botana no supera el consumo máximo de sodio diario que es de 2000 mg o 5 gramos de sal.

Sin embargo, se deben considerar otros tipos de alimentos que se consumen en el transcurso del día.

Aunque es una de las botanas con menor cantidad de sodio, es importante recordar que este ingrediente en exceso puede ser dañino para la salud y aumentar el riesgo de enfermedades, como es la hipertensión.

COLORANTE DE DORITOS Y SU EFECTO EN LA SALUD

Un estudio, publicado en diciembre en Nature Communications, detalló que el colorante Red 40,  E129 o Allura red presente en los Doritos y otros refrigerios, puede aumentar el riesgo de enfermedades inflamatorias del intestino.

Este colorante se trata de una sal disódica que impide directamente las funciones de la barrera intestinal e incrementa la producción de serotonina en el aparato digestivo y esto altera el microbioma intestinal, ocasionando que una persona sea más susceptible a la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

El académico de la Universidad de McMaster y autor principal del trabajo, Waliul Khan, mencionó que esa investigación es un avance significativo para alertar a los consumidores sobre los daños potenciales de los colorantes alimentarios. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones