GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Qué pasa si comes Takis Fuego? Análisis asocia la botana con mayor riesgo de diabetes

Una radiografía de Poder del Consumidor mostró que Takis Fuego contiene 22 ingredientes y señaló que son demasiados para una botana.

Por Alejandra González

El consumo excesivo de Takis Fuego puede ocasionar problemas de salud.(Poder del Consumidor)

El consumo excesivo de Takis Fuego puede ocasionar problemas de salud. | Poder del Consumidor

Los Takis Fuego son una botana muy popular y muy consumida entre niños, jóvenes y adultos, sin embargo, una radiografía del 2019 realizada por el Poder del Consumidor expuso que contienen colorantes y aditivos que se relacionan a reacciones alérgicas. 

Esta organización mexicana también destacó que los Takis Fuego contienen glutamato monosódico -el mismo ingrediente que se encuentra en algunas sopas instantáneas-, el cual altera los umbrales de saciedad y promueve el sobreconsumo.

Asimismo, se señaló que una bolsa de 62 gramos de la botana de Barcel contiene 977 miligramos de sodio por porciones, lo que cubre el 65.13% del sodio total recomendado para un niño o niña (1,500 mg) y el 48.8% de la recomendación para un adulto (2,000 mg) del sodio máximo que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Los Takis Fuego contienen ingredientes que pueden ser nocivos para la salud. Foto: Internet
 Los Takis Fuego contienen ingredientes que pueden ser nocivos para la salud. Foto: Internet

INGREDIENTES DE TAKIS FUEGO NOCIVOS PARA LA SALUD

La radiografía mostró que Takis Fuego contiene 22 ingredientes y ese número se considera una cantidad grande para una botana. Además, se indicó que contiene los siguientes elementos:

  • Maltodextrina

Se usa para mejorar el sabor y aumentar la vida de anaquel de los productos. Es azúcar simple y su absorción es inmediata por el intestino y pasa al torrente sanguíneo produciendo una elevación brusca de los niveles de glucosa. 

Esta organización mexicana señaló que el consumo en exceso de Takis Fuego puede predisponer a generar resistencia a la insulina o diabetes y en pacientes con esta enfermedad puede ocasionar complicaciones de salud. 

  • Glutamato monosódico

Este aditivo se utiliza para potenciar el sabor de los alimentos y percibirlos más sabrosos para generar preferencia por los alimentos con sabores sumamente intensos y en consecuencia el consumo frecuente de productos procesados, lo que puede provocar aumento de peso corporal.  

  • TBHQ

Se trata de un antioxidante sintético que se usa como aditivo para alargar la vida del producto en anaqueles y prevenir la rancidez de los productos ricos en grasa. 

Investigaciones citadas por el Poder del Consumidor han señalado que este aditivo probado en animales ocasionó casos de tumores, hipertrofia hepática, efectos neurotóxicos, convulsiones y parálisis.

  • Amarillo ocaso (FCF)

Es un colorante sintético que puede generar intolerancia en personas hipersensibles a la aspirina, además de ser liberadores de histamina pueden intensificar los síntomas del asma.

  • Rojo allura AC (rojo 40)

Se trata de un colorante asociado a la aparición de tumores, de acuerdo con estudios realizados en ratas y en grupos pequeños de consumidores se ha visto que genera reacciones alérgicas.

  • Grasas Trans

Este aditivo sintético se utiliza para extender la vida del producto industrializado. Además, se identifica como una causa importante de enfermedad cardiovascular con progresión a apoplejías y ataques cardiacos, resistencia a la insulina y una relación directa a cáncer de mama y próstata.

Tras este análisis, Poder del Consumidor mencionó que no recomienda el consumo de Takis Fuego debido a su alto aporte de sodio, grasas saturadas, calorías, aditivos y colorantes, además de que cuenta con un nulo aporte nutricional. 

   
 
¿Qué pasa si comes Takis Fuego? Un análisis asocia esta botana con riesgos para la salud


 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones