GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Este popular colorante alimentario podría causar daños al intestino y enfermedades

Este colorante, que se utiliza en snacks y bebidas populares, promueve la susceptibilidad a la colitis.

Por Alejandra González

Este colorante provocaría daños a la salud intestinal.(Freepik)

Este colorante provocaría daños a la salud intestinal. | Freepik

Una nueva investigación mostró que un colorante rojo común presente en muchos alimentos puede aumentar el riesgo de enfermedades inflamatorias del intestino. 

El estudio, publicado en Nature Communications, detalla que se trata del Red 40,  E129 o Allura red, el cual es el colorante más usado para muchos refrigerios y bebidas populares, como son los Doritos, Skittles y Pepsi. También es utilizado en algunos cosméticos. 

Este colorante se trata de una sal disódica que impide directamente las funciones de la barrera intestinal e incrementa la producción de serotonina en el aparato digestivo y esto altera el microbioma intestinal, haciendo que una persona sea más susceptible a la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

El colorante está presente en algunos snacks y botanas. Foto: Pexels

COLORANTE INFLUYE EN LA INFLAMACIÓN INTESTINAL

El académico de la Universidad de McMaster y autor principal del trabajo, Waliul Khan, mencionó:

Lo que hemos encontrado es sorprendente y alarmante, ya que este colorante alimentario sintético común es un posible desencadenante diétetico de las EII (Enfermedad Inflamatoria Intestinal). Esta investigación es un avance significativo para alertar al público sobre los daños potenciales de los colorantes alimentarios que consumimos a diario". 

Para este trabajo, los académicos estudiaron a un grupo de ratones que fueron alimentados con altas dosis de Red 40 por 12 semanas, un modelo apropiado para los humanos en los países occidentales donde los colorantes alimentarios suelen ser gran parte de la dieta de las personas, según indicaron los investigadores.

Los expertos realizaron un análisis a marcadores de colorantes sintéticos comunes en las células intestinales neuroendocrinas, que desempeñan un papel en los síntomas de inflamación intestinal, como son el dolor abdominal, distensión, deshidratación, diarrea y la presencia de sangre en las heces. 

Los investigadores identificaron que los ratones que tuvieron un consumo mayor de Red 40 mostraron mayores niveles de serotonina, que ayuda a regular los movimientos de los músculos intestinales y la absorción de nutrientes, e interfirieron con las bacterias saludables en el colon, lo que ocasionó inflamación y úlceras en el tracto digestivo. 

En el caso de los humanos, una persona necesitaría consumir una cantidad de tinte superior a la recomendada para producir los mismos resultados informados en los ratones. 

Sin embargo, aún en concentraciones alcanzables, los académicos consideran que el desequilibrio biológico ocasionado por la introducción del colorante podría hacer que el cuerpo sea más susceptible a las enfermedades en el intestino.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones