GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Por qué no debes descongelar la carne a temperatura ambiente ni con agua caliente?

Para descongelar la carne se recomienda tomar ciertas medidas de seguridad alimentaria. 

Por Alejandra González

No se recomienda descongelar la carne a temperatura ambiente.(Foto de Victoria Shes en Unsplash)

No se recomienda descongelar la carne a temperatura ambiente. | Foto de Victoria Shes en Unsplash

La carne es uno de los alimentos que destaca en ciertas dietas debido al porcentaje de proteínas que aporta, que es entre un 16 y un 22% del alto valor biológico, es decir, que contienen todos los aminoácidos esenciales, explica la Fundación Española del Corazón (FEC).

Esta entidad española define a la carne como las partes blandas que se pueden comer del ganado bovino, porcino, ovino y de las aves. Además, señala que este alimento es una buena fuente de vitaminas, especialmente las del grupo B, y hierro, entre otros minerales.

En muchos hogares se consume la carne porque permite preparar una gran variedad de platillos e incluso se puede comprar y congelar, lo que permite hacer una planeación semanal de comidas o lo que se conoce como el popular 'meal prep'.

Para descongelar la carne se recomiendan algunas medidas de seguridad alimentaria. Foto por serhii_bobyk en Freepik
Para descongelar la carne se recomiendan algunas medidas de seguridad alimentaria. Foto por serhii_bobyk en Freepik

¿POR QUÉ NO DESCONGELAR LA CARNE A TEMPERATURA AMBIENTE O EN AGUA CALIENTE?

Sin embargo, cuando se trata de descongelar la carne, y al igual que sucede con otros alimentos, es importante seguir algunas medidas de seguridad alimentaria para evitar o disminuir el riesgo de contaminación cruzada que pueda ocasionar enfermedades.

Si bien mucha gente deja la carne a temperatura ambiente para que se descongele o la coloca en agua caliente para poder preparar la comida más rápido y no esperar horas, la verdad es que esas son prácticas no recomendables dentro de la cocina.

De acuerdo con el sitio Eroski Consumer, ni la carne ni otros alimentos deben ser descongelados a una temperatura ambiente o en agua caliente porque esto aumenta el riesgo de contaminación.

Esto se debe a que el crecimiento de bacterias se produce especialmente entre los 4ºC y 60ºC.

Por su parte, la extensión de la Universidad de Illinois (EU) no recomienda descongelar la carne sobre la mesa de la cocina ni dejarla fuera del refrigerador por más de dos horas, una cuando es verano, porque las bacterias pueden tornarse activas.

¿CÓMO DESCONGELAR LA CARNE DE FORMA SEGURA?

Especialistas de esta entidad educativa estadounidense comparten medidas sanitarias para el consumidor al momento de descongelar la carne y destacan que existen las siguientes tres formas seguras de hacerlo:

  • En el refrigerador

Aunque es un método lento y requiere planificación previa, dentro de este electrodoméstico existe un menor riesgo. Solo es recomendable colocar un plato debajo de la carne para que los jugos no salpiquen a otros alimentos.

  • En agua fría

La recomendación es colocar la carne en una bolsa o envase para después sumergirla en agua fría y cambiar el agua cada 30 minutos.

  • Microondas

Al usar este electrodoméstico para descongelar la carne se recomienda hacerlo en potencia baja para que la energía penetre hasta el centro del alimento, el cual debe cocinarse de inmediato después de descongelarse en el microondas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones