GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Por qué la carne molida se deteriora más rápido que un filete entero?

Para evitar el crecimiento de los patógenos se recomienda refrigerar la carne en el empaque original a 4 °C o menos.

Por Alejandra González

La carne molida comienza a deteriorarse más pronto que los filetes completos.(Unsplash)

La carne molida comienza a deteriorarse más pronto que los filetes completos. | Unsplash

La carne molida de res forma parte de mucho platillos de la comida mexicana, pues su consistencia le permite ser versátil, sin embargo, es fácil notar que se deteriora más rápido que un filete entero. 

Pero, ¿por qué ocurre esto? El académico de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Martín Valenzuela Melendres, explica que su deterioro más rápido se debe al proceso de molido, el cual predispone a la carne a amenazas que pueden vulnerar su inocuidad. 

El investigador señala que las bacterias pueden encontrarse en prácticamente cualquier alimento, pero las que causan enfermedades en la carne son Escherichia coli, Salmonella y Listeria. 

Melendres precisa que estas bacterias no pueden verse ni olerse, sin embargo, cuando están presentes en la superficie de la carne, al momento de ser molida se mezclan con el resto y existe la probabilidad de que crezcan. 

La carne molida se deteriora más pronto que un filete completo. Foto: Cortesía CIAD

¿Cómo evitar el crecimiento de bacterias en la carne?

Para evitar el crecimiento de los patógenos, el científico recomendó refrigerar la carne en el empaque original a 4 °C o menos y usarse dentro de los siguientes dos días después de su compra, y si no se utiliza en ese periodo de tiempo, lo mejor es congelarla.

Si la carne se mantiene congelada, es segura por tiempos muy largos, pero su calidad se va perdiendo, por eso es mejor consumirla dentro de los primeros cuatro meses.

Aunque en los empaques es común ver un etiquetado con una leyenda que indica la fecha de caducidad o de consumo preferente, la cual es una excelente guía para conocer su estado de conservación, el investigador aconsejó que cuando una carne presente un olor desagradable debemos considerarlo como señal de deterioro.

¿CÓMO IDENTIFICAR LA CARNE DETERIORADA?

Precisó que la carne molida fresca es de color rojo brillante en su exterior debido a que el oxígeno del aire reacciona con los pigmentos de la carne. No hay que alarmarse si en el interior de la carne se observa un color marrón, esto es frecuente y se debe a la falta de oxígeno; sin embargo, si toda la carne del paquete se ha vuelto marrón, es posible que esté comenzando a deteriorarse.

El experto en productos cárnicos señaló que la mayoría de los supermercados y carnicerías cumplen rigurosamente con medidas de conservación de este alimento y ofrecen al consumidor un producto seguro. Sin embargo, el peligro puede presentarse una vez que sale de la tienda y no se toman medidas adecuadas en el hogar.

Por eso, es importante seguir medidas como:

  • Refrigerar la carne inmediatamente después de su compra
  • Evitar el contacto de la carne cruda con otros alimentos
  • Limpiar las superficies donde se coloca la carne
  • Lavarse las manos frecuentemente
  • Cocinar la carne hasta una temperatura mínima de 71 °C, medida con un termómetro para alimentos
  • No reusar el material del empaque

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones