GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

La comida no debe quedarse más de dos días en el refrigerador: Experto

Los alimentos empiezan a perder humedad, proteínas y nutrientes en general conforme pasan los días.

Redacción MundoSano

Guardar mucho tiempo los alimentos en refrigerador puede provocar algún daño a tu salud.(Unsplash)

Guardar mucho tiempo los alimentos en refrigerador puede provocar algún daño a tu salud. | Unsplash

Una vez que has preparado la comida o abierto su empaque, la comida no debería guardarse en el refrigerados por más de dos días, según recomendación del Maestro Mario Valdez Oseguera, que imparte las materias de Toxicología y Tópicos Ambientales en la Licenciatura en Nutrición Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El académico detalló que aunquel el tiempo es diferente para cada alimento, una vez que la comida está preparado, que abriste el empaque o alteraste su integridad, especialmente de la fruta o la verdura, se debe tratar de que no pasen más de dos días en el refrigerador debido a que empiezan a perder humedad, proteínas y nutrientes en general.

Si hay necesidad de guardarlo más tiempo, lo recomendable es congelarlo. Los alimentos procesados o con conservadores, pueden alargar su vida útil; en este caso si se compra a granel, este producto puede tener un tiempo de vida de 10 días. Si el alimento viene en un empaque, se recomienda el revisar la fecha de caducidad o quesea resellable”.

Los alimentos pueden perder sus nutrientes al pasar más de dos días en el refrigerador. Foto: Unsplash

¿Por qué cuidar los alimentos?

Evitar que los alimentos pasen más de 48 horas en la nevera es con el objetivo de que no provoquen una enfermedad o hagan daño a corto o largo plazo.

Valdez Oseguera señaló que la inocuidad trata de que un alimento no haga daño al consumirlo, lo cual es un pilar de la dieta correcta. 

También dijo que si un alimento no es inocuo, no brinda beneficios al organismo y si es algo que comes y te hace daño, te perjudicará.

Consejos para conservar mejor los alimentos

El maestro invitó a tomar conciencia y mejores decisiones de las cantidades de productos alimenticios que compras, que estos sean para consumirse y no para desperdiciarse. 

Además, para consumir alimentos inocuos y evitar su desperdicio compartió los siguientes consejos:

  • Comida empacada: Revisa que el empaque no presente ningún daño ni esté comprometida la integridad del alimento.
  • Revisa la fecha de caducidad: A veces se aplaza el consumirlo cuando la fecha de caducidad parece lejana y cuando menos se da cuenta la persona, la fecha ha llegado y debe tirarse.
  • Porciona tus alimentos: Con aquellos que son a granel se recomienda crear pequeñas porciones con base a cuando los consumirás. Un ejemplo de ello, es la carne, un alimento que se recomienda comprar en partes y dividir en porciones.
  • Sigue indicaciones: Lee las instrucciones del empaque para conservar el alimento y prevenir que estos pierdan sus cualidades nutrimentales.
  • Los alimentos de refrigeración, como la carne o salchichas, tómalos hasta el final de tu visita al superemercado. 

Sé consiente en las compras que realizas día a día, sólo consume lo que vas a comer, subrayó.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones