GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Alimentos con moho: ¿Cuándo se deben tirar y cuándo sí se pueden comer?

En el moho se encuentran sustancias tóxicas que no se ven y pueden ocasionar síntomas gastrointestinales agudos.

M. Alejandra González

Hay quienes retiran la parte con moho y consumen el resto del alimento.(Pexels)

Hay quienes retiran la parte con moho y consumen el resto del alimento. | Pexels

El moho en los alimentos es un signo visible de un deterioro. Si bien, hay quienes piensan que retirando esa parte el resto del producto, ya sea pan o fruta, se puede consumir, es importante saber que también se trata de una manifestación peligrosa para la salud, pues pocas veces resulta buena idea comerse la parte que no tenga moho. 

Eroski Consumer detalla que no es bueno retirar la parte con moho de un alimento y comer el resto. Esto se debe a que el problema no está en la parte visible -la mancha verde o blanca que aparece en la superficie- sino en las micotoxinas, las cuales son sustancicas tóxicas que no se ven y pueden ocasionar síntomas gastrointestinales agudos.

 

Es común encontrar moho en los alimentos si se pasa el tiempo y no se consumen. Foto: Pexels

Este sitio español explica que al retirar la parte estropeada, se pueden arrastrar toxinas y contaminar las partes que uno considera que se pueden comer. 

Por otro lado, el sitio especializado OCU indica que asi siempre es mejorar tirar un alimento si tiene moho, pero comparte que hay 3 tipos que se pueden comer, así como las medidas que se deben de tomar.

  • Jamón y embutidos curados

El sitio señala que es normal que aparezca algo de moho en estos alimentos si no se consumen pronto y que solo es cuestión de retirarlo y tomar el resto.

  • Quesos duros

Se refiere a aquellos que tienen poca humedad como el mancheo o el gouda. Basta con retirar con un cuchillo la parte que tenga moho agregando 2 centímetros alrededor y por debajo de la zona afectada.

  • Frutas y vegetales turgentes

La zanahoria, pimiento o repollo, son alimentos que se pueden consumir luego de quitar la zona que tenga moho, incluyendo el margen de dos centímetros alrededor y por debajo.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones