GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

El alcohol y los medicamentos: Una combinación peligrosa que debes evitar

Estas fechas de fiesta recuerda qu la combinación entre alcohol y medicamentos puede ser peligrosa 

Mundo Sano

El alcohol interactúa con más del 50% de los medicamentos y es especialmente problemático(James Yarema/PEXELS)

El alcohol interactúa con más del 50% de los medicamentos y es especialmente problemático | James Yarema/PEXELS

En diciembre, las festividades suelen reunir a las familias con celebraciones y comidas. Sin embargo, es crucial tener en cuenta la interacción entre el alcohol y los medicamentos.

El alcohol puede influir en la absorción, distribución, metabolismo y excreción de los medicamentos. Durante la absorción, puede disminuir la cantidad de medicamento que llega al torrente sanguíneo, lo que puede afectar su eficacia o causar efectos secundarios.

 FOTO: PEXELS
 FOTO: PEXELS

Es importante destacar que el alcohol interactúa con más del 50% de los medicamentos y es especialmente problemático con aquellos que afectan el sistema nervioso central. El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos proporciona una extensa lista de medicamentos que no deben mezclarse con alcohol. Aquí te menciono algunos de ellos:

Inhibidores de la monoaminooxidasa: Como la fenelzina, tranilcipromina y moclobemida, el antibiótico linezolid, medicamentos para el Parkinson como la selegilina y medicamentos contra el cáncer como la procarbazina. Estos medicamentos impiden que la tiramina, una sustancia presente en la cerveza, se metabolice, lo que puede provocar un aumento peligroso en la presión arterial.

Medicamentos para tratar infecciones: Antibióticos o antimicóticos como metronidazol, nitrofurantoína, azitromicina, ketoconazol, griseofulvina, tinidazol. Estos pueden provocar una aceleración del ritmo cardíaco, cambios repentinos en la presión sanguínea, dolor estomacal, vómitos, dolor de cabeza, enrojecimiento del rostro, daño hepático (isoniazid y ketokonazol).

Como se mencionó anteriormente, la lista es extensa. Si necesitas consultar la lista completa de medicamentos, puedes hacerlo aquí.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones