GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Estas son las bebidas que debes evitar si quieres quitarte la sed

Descubre por qué tus elecciones de bebidas pueden estar trabajando en contra de tu bienestar hidratante 

Por Kimberly Salazar

Algunas bebidas ofrecen una frescura que no perdura(Andrea Piacquadio/PEXELS)

Algunas bebidas ofrecen una frescura que no perdura | Andrea Piacquadio/PEXELS

En jornadas soleadas o tras actividades físicas intensas, la necesidad de hidratar el cuerpo es necesaria. Sin embargo, algunas bebidas que comúnmente asociamos con la frescura pueden no ser las mejores para acabar con la sed de manera efectiva.

Existen algunas bebidas ofrecen una sensación refrescante efímera, dejando al cuerpo ansioso por una verdadera hidratación. Descubramos las razones detrás de este fenómeno y las alternativas más saludables para asegurar que, en busca de alivio, no caigamos en elecciones que desencadenen deshidratación.

 Los refrescos no alivian la sed, pese a la  creencia popular.  FOTO: PEXELS
 Los refrescos no alivian la sed, pese a la  creencia popular.  FOTO: PEXELS

¿Cuáles son las bebidas que deberías evitar?

1. Café: Hay muchos mitos alrededor del consumo de café, uno de ellos es que, dada a la cafeína, esta bebida tiene efectos diuréticos, que provocan mayor orina resultando en pérdida de agua. Aunque este dato es cierto, no significa que al beber café nos deshidratemos en seguida, el punto es en beberlo con moderación.

Si, por ejemplo, lo único que has tomado en el día es café y te expones al sol intenso o haces ejercicio, probablemente te sentirás sumamente sediento. Por otro lado, si no sueles tomar café y tomas cantidades un poco elevadas, los efectos diuréticos suelen ser mayores.

También, si agregas azúcar a tu café helado, puedes deshidratarte en situaciones extremas. Estas características no se pueden generalizar para todas las personas, las más habituadas suelen tener efectos menores tras tomar café.

2. Cerveza: Regularmente se piensa en una cerveza para refrescarse en un concierto, en la playa o en una fiesta, la realidad es que no es la mejor idea si lo que se quiere es quitar la sed.

Una de las primeras razones es que el alcohol produce un desequilibrio en electrolitos dentro del cuerpo, los cuales tienen una función de evitar que el cuerpo se deshidrate al sudar, vomitar u orinar. Aspectos que, si te excedes con el alcohol, suelen suceder.

Las bebidas alcohólicas son conocidas por sus efectos diuréticos, sin embargo, estos pueden reducirse dependiendo de qué tan rápido metabolicemos el alcohol, por ejemplo, al tomar sin nada en el estómago, el sistema digestivo lo absorbe en seguida, hace que se te suban las copas y el cuerpo intenta eliminarlo a como dé lugar, lo que produce la deshidratación. Pero si tenemos el cuerpo suficientemente alimentado e hidratado antes de beber, estos efectos disminuyen.

Refrescos: A pesar de la creencia popular, los refrescos no alivian la sed. Contienen altas cantidades de azúcar, que pueden aumentar la deshidratación al hacer que las células utilicen más agua en su metabolismo. Además, algunos refrescos pueden tener aditivos diuréticos, provocando pérdida de agua.

En realidad, la mejor manera de quitarse la sed es simplemente tomando agua, este líquido es suficiente para el cuerpo, en condiciones normales pueda rehidratarse, aunque también puedes tomar electrolitos orales o agua gasificada para el efecto de frescura.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones