Los mejores alimentos para mantener tu hígado saludable
El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo.
El hígado es considerado el órgano interno más grande del cuerpo humano. Desempeña un papel muy importante en el organismo. Según el Instituto Nacional de Salud, ayuda al cuerpo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas.
La salud hepática depende de nuestros hábitos. Por lo que, de acuerdo con expertos, una buena alimentación es indispensable para minimizar el riesgo de sufrir enfermedades.
La Associació Catalana de Malalts d'Hepatitis (ASSCAT), comparte una lista de alimentos que serán necesarios en tu plan alimenticio para mantener un hígado saludable.
Alimentos que benefician la salud del hígado
Una publicación de la revista Liver International, en 2013, sugiere que el café protege contra problemas como la enfermedad del hígado graso. Además, indica que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad hepática crónica y a sufrir afecciones como el cáncer de hígado.
La avena es rica en compuestos llamados beta-glucanos. U estudio de 2017 en el International Journal of Molecular Sciences, demostró que ayudaron a reducir la cantidad de grasa almacenada en el hígado en ratones.
Un estudio en el World Journal of Gastroenterology, demostró que las bayas oscuras, como los arándanos o las frambuesas contienen unos antioxidantes llamados polifenoles, que son unos buenos aliados en la protección del hígado. Este mismo estudio, aconsejó el consumo de uvas pueden ayudar al hígado al reducir la inflamación y prevenir el daño hepático.
“Las nueces también son muy ricas en proteínas”, a especialista en hígado Christina Lindenmeyer, MD. “Si tiene una enfermedad hepática avanzada o está luchando contra la pérdida de masa muscular relacionada con sus problemas hepáticos, puede ser útil comer un gramo de proteína (o más) por cada kilogramo de su peso corporal todos los días”.
Asimismo, es importante reducir la ingesta de aquellos alimentos fritos, con una excesiva cantidad de azúcares, reducir la ingesta de sal y sobre todo el consumo de alcohol, pues cualquiera que quiera darle un descanso a su hígado, debeconsiderar reducir, o incluso eliminar, el consumo de alcohol.
Comentarios