GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Riesgos que corren los jóvenes al "aprender" de sexo y salud sexual en Internet

Los jóvenes consultan Internet como primera fuente de información para despejar sus dudas sobre sexualidad y salud sexual. 

Mundo Sano

Expertos consideran que hablar de sexualidad debería normalizarse para que deje de ser un tema tabú.(Pixabay)

Expertos consideran que hablar de sexualidad debería normalizarse para que deje de ser un tema tabú. | Pixabay

En Internet se pueden encontrar datos sobre muchos temas, uno de ellos es la salud sexual y reproductiva. 

Sobre esta materia, son los jóvenes quienes consultan Internet como primera fuente de información para aclarar sus dudas sobre el tema, sin considerar que mucho de este contenido que aloja la web carece de fundamento científico y teórico, alerta Nélida Padilla, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.

La universitaria señala que en la mayoría de los casos los jóvenes se mal informan, pues recurren a páginas, blogs, redes sociales o aplicaciones para resolver sus dudas o buscar sugerencias sobre temas que les causan inquietud, como es la prevención de embarazos, prácticas y preferencias sexuales y métodos anticonceptivos como el uso del condón. 

Luego de acceder a canales de YouTube o páginas en Facebook que ofrecen información pero no la adecuada, Padilla señala que los jóvenes plantean como método anticonceptivo el uso de la pastilla de emergencia, lo que indica que tienen la información pero no está bien asimilada, así que no puede formar parte de sus herramientas para afrontar situaciones de riesgo. 

Temas que buscan en redes

La académica comenta que otro tema que buscan en Internet es cómo dar variedad y diversión a la vida erótica. 

En algunos casos descargan aplicaciones pero pocas de ellas están enfocadas a brindarles herramientas para su cuidado y protección. 

¿Es seguro buscar en la web?

Padilla señala que los jóvenes deben aprender a distinguir qué páginas son adecuadas y a dónde recurrir en caso de problemas. 

Al buscar información sobre su sexualidad o salud sexual es mejor verificar la fuente y quién valida los datos (un equipo multi e interdisciplinario o instituciones como la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, la Organización Mundial de la Salud, la Planned Parenthood o la Asociación Mundial de Sexología). También pueden acudir a un sexólogo o educador sexual".

La académica destaca la importancia de llegar a las nuevas generaciones por todos los medios para darles información que facilite su formación y conocimientos sobre salud sexual, vida en pareja, maternidad o paternidad y dudas sobre orientación sexual. 

Asimismo, considera que los temas sobre sexualidad deben naturalizarse para dejar de ser un tabú y en la medida que esto suceda, Padilla considera que habrá mayor impacto en el descenso de las cifras de embarazo adolescente o infecciones de transmisión sexual. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones