GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

La combinación de una píldora anticonceptiva con un antiinflamatorio es más eficaz, según estudio

Lancet destaca cómo la combinación de levonorgestrel y piroxicam aumenta drásticamente la efectividad de la anticoncepción

Por Kimberly Salazar

Nuevas esperanzas en la anticoncepción de emergencia(Reproductive Health Supplies Coalition/UNSOKASH)

Nuevas esperanzas en la anticoncepción de emergencia | Reproductive Health Supplies Coalition/UNSOKASH

La píldora anticonceptiva, es muy método al que algunas mujeres recurren cómo última opción de prevenir el embarazo luego de tener relaciones sexuales sin protección.  Una de las píldoras usadas con mayor regularidad es el levonorgestrel, cuya eficacia podría aumentar al ser combinado con un medicamento antiinflamatorio.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Hong Kong sugiere que cuando se combina con el medicamento antiinflamatorio piroxicam eleva la eficacia. Los resultados son parte de un ensayo que involucró a 860 mujeres que buscaron anticoncepción de emergencia.

El estudio dividió a las mujeres en dos grupos: uno recibió una dosis única de levonorgestrel más piroxicam, mientras que el otro grupo combinó la píldora del día después con un placebo.

Estudio en Lancet muestra que la combinación de levonorgestrel y piroxicam ofrece una protección significativamente mayor en el embarazo. foto:Reproductive Health Supplies Coalition/pexels
Estudio en Lancet muestra que la combinación de levonorgestrel y piroxicam ofrece una protección significativamente mayor en el embarazo. foto:Reproductive Health Supplies Coalition/pexels

Una tasa de éxito de hasta 95%

Los resultados del estudio que fueron publicados en Lancet, indicaron que cuando se combinaba el levonorgestrel con piroxicam, se evitaba el 95% de los embarazos después del tratamiento, en comparación con el 63% cuando se tomaba solo el levonorgestrel como píldora del día después. Además, la tasa de efectos secundarios no tuvo diferencias significativas.

En un seguimiento de 836 mujeres en total,  solo se registró un embarazo en el grupo que tomó la combinación de fármacos, en cambio fueron siete los embarazos en el grupo que tomó la píldora del día después más placebo. 

Los autores estiman que, si estos resultados pueden reproducirse en futuros estudios, el tratamiento conjunto debería adoptarse clínicamente cuando este último sea el anticonceptivo de emergencia de elección.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones