GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Unesco: 246 millones de niños y adolescentes podrían ser víctimas de violencia escolar

Debe prestarse mucha atención sobre el acoso escolar.

Por Vanesa Rojas

Muchas veces los que son agredidos no dicen que sufren de acoso escolar.

Muchas veces los que son agredidos no dicen que sufren de acoso escolar.

Según la UNESCO la violencia escolar es una realidad y el Plan Internacional estima que 246 millones de niños y adolescentes podrían ser víctimas de la violencia al interior y alrededor de sus escuelas.

Cada primer jueves de noviembre se busca crear conciencia a través del Día Mundial de contra la violencia y  el acoso en la escuela.

Este fenómeno afecta a todos sin distinción de género. Las escuelas que no son inclusivas o seguras violan el derecho a la educación proclamado por la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por las Naciones Unidas.

El acoso escolar es algo que se vive a diario. 

La prioridad de la UNESCO es garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a ambientes de aprendizaje seguro, inclusivo y sano.

Se debe eliminar la violencia y el acoso escolar, incluida la violencia por motivo de orientación sexual además de prevenir la discriminación de alumnos y docentes por razones de salud o de género.

LO QUE OCASIONA EL ACOSO ESCOLAR 

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública del gobierno de México, el acoso escolar o bullying es una forma de violencia entre compañeros. 

Esto ocurre cuando uno o varios alumnos agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros. Generalmente se encuentran en una posición de desventaja o inferioridad.

El acoso puede ocasionar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren. Los estudiantes que son víctimas de acoso escolar no suelen defenderse, al principio creen que ignorando a sus agresores, el acoso se detendrá.

Muchas veces no dicen a sus padres por temor. Por eso es necesario generar en la familia apertura para que los hijos cuenten lo que ocurre en la escuela e intervenir para detenerlo.

Con información de Unesco.

En esta nota
  • Acoso escolar
  • Violencia escolar
  • Bullying

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones