GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Los cinco sueños de Bela: Un cuento que promueve la seguridad alimentaria y la nutrición

A través de Bela y su amiga Mimi, los niños se familiarizan con la siembra como una actividad sencilla, entretenida y gratificante.

Mundo Sano

SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO(EFE/Comunica 2 PR, Comunica 2 PR)

SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO | EFE/Comunica 2 PR, Comunica 2 PR

Puerto Rico.- Beatriz Quiñones Vallejo, comunicadora y educadora puertorriqueña en salud pública, ha publicado el cuento “Los cinco sueños de Bela, primer sueño: Mi mercado”, que promueve la seguridad alimentaria y la nutrición en Puerto Rico. 

En el cuento, Bela, su protagonista, la cual fue inspirada en Isabella, hija de la autora, enseña a los lectores cómo la siembra puede ayudar a combatir la inseguridad alimentaria desde los hogares.

Bela cuenta a su perro, Maki, que soñó que su patio “era un supermercado”, en el que podía elegir las frutas y vegetales que iba a consumir.

La pequeña Bela tiene cinco sueños y el primero es que a las familias de Puerto Rico no les falten los alimentos frescos y saludables; que puedan sembrarlos y, como ella, hacer de los patios o cualquier espacio de sus hogares sus propios supermercados. 

“No fue complicado hacer el libro porque esa es la vida de mi casa. Sembraba con Isabella todos los domingos desde que era pequeña. La he visto bregar con la tierra, con los gusanos. La tierra le ha dado a ella la experiencia del ‘grounding’ (suelo), de ver crecer lo que sembramos”, sostuvo la autora.

Beatriz, ha trabajado en promover la seguridad alimentaria y la nutrición en Puerto Rico, y es quien ha publicado el cuento. FOTO: EFE
Beatriz, ha trabajado en promover la seguridad alimentaria y la nutrición en Puerto Rico, y es quien ha publicado el cuento. FOTO: EFE

El cuento destaca algunos valores fundamentales

A través de Bela y su amiga Mimi, los niños se familiarizan con la siembra como una práctica sencilla, entretenida y satisfactoria. Además, se acercan a conceptos como el reciclaje, el compostaje y la importancia de las abejas como polinizadoras, así como practican los colores con las frutas y vegetales. 

El cuento también presenta valores como la amistad, el amor a los abuelos, combatir la pobreza y el cuidado de las mascotas. En Puerto Rico, donde el 85% de los productos de consumo son importados, la agricultura familiar se presenta como una alternativa que contribuirá a hacer un país sustentable para las futuras generaciones.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones