GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

España: Acosan y violan a joven con autismo en su escuela

Su madre habló de lo ocurrido con su hijo con autismo. 

Por Vanesa Rojas

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo. Pexels.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo. Pexels.

El Juzgado de Menores 6 de Barcelona juzga a cuatro jóvenes que ya son mayores de edad por el acoso y violación a un menor con autismo en un colegio en la localidad de Vallirana. El hecho ocurrió en el 2018. Él tenía 13 años. 

La madre del menor de nombre Pilar Joan, dice que él está en  un estado postraumático y en el verano sufrió de depresión. “Está muy nervioso porque quiere que le crean”.

En el momento en que ocurrieron los hechos en el patio del colegio,  los jóvenes tenían 14 años. Su madre dijo "nuestra satisfacción es que el vea que hemos luchado. Nos han quitado lo más importante que es la salud mental y física".

El autismo se le conoce como espectro porque es una condición muy amplia.  
El autismo se le conoce como espectro porque es una condición muy amplia.  

LA DEFENSA DEL JOVEN CON AUTISMO

El abogado Juan Manuel Ruiz,  explicó a Europa Press que los hechos ocurrieron cuando la víctima tenía 13 años. "Estuvo sufriendo acoso y recibiendo insultos durante un tiempo indeterminado durante 2018". 

El 28 de octubre, el 5 de noviembre y el 6 de noviembre de ese mismo año, un grupo de cuatro alumnos presuntamente abusaron y agredieron sexualmente a la víctima.

Piden cuatro años de internamiento en régimen cerrado por un presunto delito de integridad moral, dos presuntos delitos de agresión sexual con acceso carnal y un presunto delito de violación. 

 El fiscal pide tres años de internamiento por un presunto delito de integridad moral y dos de agresión sexual.

Aunque los hechos fueron en el patio de la escuela  no se siguieron los protocolos antibullying y se intentaron ocultar . Hubo una reunión en la escuela y le dijeron al niño que no dijera nada, que era mucho mejor.

Se dieron cuenta de lo ocurrido porque antes de los hechos él estaba bien y de repente no quería ir al colegio ni al fútbol. 

La declaración del joven está grabada con los psicólogos para emitirla durante el juicio. El abogado ha explicado que la víctima "lo que más quiere es que le crean, su única preocupación es si le van a creer o no, le dan igual las penas".

¿QUÉ ES EL AUTISMO?

Según la OMS, el autismo es un trastorno del neurodesarrollo. Puede detectarse en la primera infancia. Aproximadamente uno de cada 100 niños tiene autismo.

Aunque algunas personas con autismo pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.

La evidencia científica disponible indica la existencia de múltiples factores, entre ellos los genéticos y ambientales, que hacen más probable que un niño pueda tener autismo.

Como es una condición muy amplia pueden en algunos casos presentar dificultad para comunicarse, intereses limitados, comportamientos repetitivos. 

En otros casos falta de contacto visual, ecolalias, problemas para socializar.  Se recomienda un diagnóstico temprano para poder brindarle mayor apoyo a la persona. 

En esta nota
  • Autismo
  • Trastorno del neurodesarrollo

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones