GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Día del Padre: ¿Cómo influye la figura paterna en la vida de sus hijos?

Un padre es un elemento único y esencial en la crianza del hijo

Kimberly Salazar

Cada tercer domingo de junio de celebra el Día del Padre(PIXABAY)

Cada tercer domingo de junio de celebra el Día del Padre | PIXABAY

Cada tercer domingo del mes de junio se celebra el Día del Padre. Un día especial para la familia, pues brinda la oportunidad de celebrar a los padres, además de recordar sobre su importante papel en la vida social y sobretodo familiar.

La figura paterna proporciona un elemento único y esencial en la crianza del hijo, debido a que un padre presente influye bastante en la vida de los hijos. Según expertos ayuda a desarrollar una mayor autonomía e independencia, además de promover la adquisición de los valores sociales y el desarrollo moral.

En cambio, la Dra. Andrea Aguirre y la Dra. María Tatiana Estefan, ambas psiquiatras juveniles de Clínica Universidad de los Andes, mencionan que un padre ausente afecta a la salud y bienestar de los niños y se manifiesta mediante trastornos emocionales, comportamiento así como su rendimiento escolar.

Un padre presente influye en gran medida en la vida de sus hijos

La importancia de una figura paterna

“Sin la guía y dirección de un padre, la frustración de los niños les conduce a variadas formas de violencia y comportamiento antisocial. El padre juega un rol “separador”, permite que el niño se diferencie de la madre, si está ausente en forma física o psíquica (está pero no participa) es probable que en la adolescencia el niño utilice la violencia-transgresión para afirmar su propia existencia”, señala la Dra. Aguirre.

Por otro lado, la experta precisa que los niños que viven con un padre interesado en su vida académica, emocional y personal tienen mayores coeficientes intelectuales y mejor capacidad lingüística y cognitiva.

Según la Dra. Aguirre, serán más sociables con mayor autocontrol, buen comportamiento, obtendrán mejores notas, liderazgo, autoestima y además no suelen tener problemas con drogas o alcohol, desarrollan más empatía y cuando se casan tienen matrimonios más estables.

Para concluir, la Dra. Estefan indica que es importante no confundir el rol de padre con el de un amigo. “El ser padre incluye afecto, disponibilidad, confianza, respeto mutuo, cercanía, cualidades importantes en una amistad. Sin embargo, para un desarrollo sano, los niños necesitan límites, disciplina y conductas fijadas por los padres, siempre acompañados con amor. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones