GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Beneficios para la mente y el cuerpo de crear nuevos vínculos sociales

La mente es increíble, y aún con un registro numeroso de estudios en la materia, continúa siendo un misterio que ha fascinado a la humanidad desde los inicios de la conciencia misma. Tanta es su importancia que es indispensable para vivir sanamente y hacer frente a nuestro día a día con plena capacidad de nuestras funciones.
 

Mundo Sano

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tener salud mental es un derecho humano fundamental e implica tener bienestar para poder tomar decisiones cotidianas, así como para desarrollarnos en los ámbitos profesional, comunitario y socioeconómico. Debido a esto, podemos concluir que del bienestar mental y físico depende en gran medida la forma en la que nos relacionamos con los demás.

Como humanos somos seres sociales. Nos necesitamos unos a otros para cumplir diversas funciones, lo que nos convierte en criaturas empáticas que, por lo general, buscan el bien de los miembros de la sociedad.

Siglos de evolución le han enseñado a nuestro cerebro que esto es bueno y necesario para sobrevivir, por lo que no es de extrañar que el crear nuevos lazos, o vínculos sociales/afectivos, tenga un impacto positivo en nuestro ser.

Necesitamos tanto del contacto (de todo tipo) de los demás que, incluso, hemos echado mano de la tecnología para crear aplicaciones y páginas en las que podamos crear estas nuevas relaciones.

Incluso, sitios como JOYclub y otras redes sociales especiales nos permiten conocer personas para configurar la sexualidad de forma positiva. Por ello, a continuación, te detallamos algunos beneficios para la mente y el cuerpo de crear estos nuevos vínculos sociales.


Reduce el estrés


El estrés es uno de los grandes males de nuestro tiempo, de acuerdo con la misma OMS, ya que afecta no solo a la mente y a la forma en la que nos desenvolvemos frente a los demás, sino que también afecta nuestro cuerpo y nos pone en riesgo de padecer el cada vez más famoso burnout o agotamiento excesivo.

Para contrarrestarlo, el ampliar nuestro círculo y construir nuevas relaciones significativas ha probado ser un divertido antídoto para cortar con las manifestaciones más comunes de estrés, que incluyen dolores de cabeza, insomnio, falta de concentración, malestares estomacales, etcétera.

Por si fuera poco, el crear nuevos vínculos te ayudará a fortalecer el sistema inmunológico, ya que podrás liberar estrés.


Eleva la autoestima


El crear relaciones significativas es un gran logro en sí mismo, sobre todo en las sociedades actuales en las que la comunicación y las formas de interacción están concentradas poderosamente en las redes sociales y otros medios con pantallas de por medio.

Con el caos cotidiano y con tantas personas allá afuera, suena desafiante el construir vínculos fuertes y verdaderos, pese a la facilidad con la que se puede contactar a las personas; es una paradoja de la sociedad actual.

Por ello, encontrar amigos o a esa persona especial puede ser un catalizador del ánimo muy importante, que repercute favorablemente en la manera en la que nos vemos a nosotros mismos.

Tanto física como mentalmente, esto ayuda a reducir las probabilidades de padecer depresión, aumenta la capacidad de resolver problemas y fomenta la importancia de la salud en uno mismo, lo que se refleja en mejores hábitos.


La felicidad de pertenecer


Como seres sociales, el ser parte de un grupo ayuda a fortalecer la autoimagen y a que nos sintamos “cobijados” por nuestros seres queridos. Esto se vuelve aún más indispensable cuando cruzamos por circunstancias adversas de la vida, puesto que es cuando más necesitamos de una mano amiga o del apoyo y amor de una pareja.

El ser correspondido en cuanto a amistad o sentimientos románticos nos da confianza sobre nuestro lugar en el mundo, y crea una red de apoyo indispensable para el bienestar mental y físico a largo plazo.


Hábitos saludables


El construir vínculos sanos, por su parte, también nos ayuda a ser más saludables en general. Esto se relaciona no solo con el aumento de la autoestima mencionado anteriormente, sino que también se refleja en el exterior.

Tendemos a imitar a las personas que se encuentran a nuestro alrededor, y con quienes nos relacionamos, a fin de encajar y así obtener los beneficios del grupo; es una cuestión evolutiva, por lo que con los amigos correctos, puede ser más sencillo el dejar vicios, mejorar la alimentación, practicar más deporte, etcétera. Esto impactará irremediablemente en nuestra salud.

Por sí mismo, el tener amigos y otras relaciones consolidadas, ayuda a prevenir la hipertensión arterial, así como a mantener un Índice de Masa Corporal sano.


Cultivas la empatía


El construir nuevas relaciones nos vuelve más empáticos con los demás porque nos hace salir de nuestra “burbuja”, es decir, nos permite ver que hay vida allá afuera y que hay personas que incluso podrían estar pasando por problemas similares a nosotros, incluso más graves.

La empatía nos vuelve personas sensibles que, en últimas instancias, actúan a favor del bienestar de los demás. Esto fortalece los vínculos y los vuelve auténticos.

Piénsalo, algo tan sencillo como cuando un buen amigo o una pareja escuchan tus problemas se vuelve una experiencia liberadora que, incluso, puede ayudarte a cambiar la forma en la que ves las cosas. Recuerda que a los demás también les gusta ser escuchados.


Solo sé tú mismo


Con estos beneficios en mente, seguro ahora quieres salir a hacer un montón de amigos y construir relaciones significativas, pero si lo que te preocupa es cómo hacer amigos o encontrar pareja estable, entonces te aconsejamos siempre ser tú mismo, demuestra que eres auténtico y que puedes estar ahí para los demás.

Si esto de las conversaciones cara a cara con extraño por el momento son demasiado, entonces siempre puedes probar con plataformas en línea o en redes sociales.

Eso sí, trata de abrirte poco a poco y de mostrarte vulnerable por momentos, así te verás más confiable y receptivo a nuevos vínculos. ¡Relájate!, seguro les vas a caer bien.

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones