GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Lactancia: Revelan que hay una menor duración en madres con un IMC más alto

La lactancia materna es clave para la alimentación de los bebés, el primer año de vida. 

Redacción Mundo Sano

La lactancia materna a partir de los 6 meses se vuelve complementaria.(Foto de cottonbro studio en Pexels.)

La lactancia materna a partir de los 6 meses se vuelve complementaria. | Foto de cottonbro studio en Pexels.

Un estudio de cohorte multinacional reveló que la inflamación y el parto por cesárea en madres con un índice de masa corporal más alto se puede relacionar con una breve lactancia materna.

La lactancia materna aporta beneficios para la salud tanto de la madre como del bebé. Investigaciones indican que las mujeres con un índice de masa corporal (IMC) elevado tienen períodos de lactancia más cortos.

Para abordar esta brecha, un nuevo estudio, liderado por investigadores del Brigham and Women's Hospital, examinó factores que podrían relacionar un IMC materno elevado con una duración reducida de la lactancia materna. 

La lactancia materna es clave para los bebés.  Foto de cottonbro studio en Pexels.
La lactancia materna es clave para los bebés.  Foto de cottonbro studio en Pexels. 

Los resultados, publicados en The American Journal of Clinical Nutrition, sugieren posibles estrategias para ayudar a las personas que podrían tener dificultades para amamantar.

Nuestro estudio identifica factores modificables asociados con una lactancia materna más prolongada en personas con un IMC alto, como la inflamación sistémica y dietética", afirmó Sarbattama (Rimi) Sen, MD, neonatóloga del Departamento de Pediatría del Brigham and Women's Hospital y autora principal del estudio. 

MÁS DE 5 MIL MUJERES PARTICIPARON EN EL ESTUDIO SOBRE LA LACTANCIA MATERNA 

Investigadores analizaron datos de más de 5 mil mujeres pertenecientes a tres cohortes internacionales diferentes de España, Grecia y Estados Unidos.

El equipo informó que un IMC materno más alto antes del embarazo se asoció con una duración más corta de la lactancia materna en las tres cohortes. 

Identificaron tres factores que explican parcialmente esta asociación: la proteína C reactiva como marcador inflamatorio materno, la inflamación causada por la dieta materna y el parto por cesárea. 

Sorprendentemente, no se encontró que la diabetes mellitus gestacional (DMG) fuera un factor significativo que explique esta asociación, aunque los autores del estudio sugieren que esto podría deberse al número relativamente bajo de madres con DMG en estas cohortes.

Según Unicef, la lactancia materna proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la lecha materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y que hasta los 2 años.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones