GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

La picazón podría ser signo de un trastorno poco conocido durante el embarazo

La colestasis del embarazo también presenta otros síntomas menos frecuentes como el color amarillento en la piel 

Por Kimberly Salazar

Una comezón excesiva y persistente es un signo de alerta(UNSPLASH)

Una comezón excesiva y persistente es un signo de alerta | UNSPLASH

La colestasis intrahepática del embarazo, es un trastorno que provoca picazón intensa sin erupción cutánea. Según Mayo Clinic, la picazón suele aparecer en las manos y en los pies, pero también puede afectar otras partes del cuerpo.

La picazón intensa es el síntoma principal de la colestasis del embarazo y suele empeorar de noche. Otros signos y síntomas menos frecuentes de la colestasis del embarazo son color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia), náuseas y pérdida de apetito.

El síntoma de picazón puede empeorar a medida que se acerca la fecha de parto y ante el riesgo de tener complicaciones, el médico puede recomendarte que tengas un parto anticipado.

Esta afección es más común en el segundo y el tercer trimestre.
Esta afección es más común en el segundo y el tercer trimestre.

¿Cuáles son las causas de la colestasis del embarazo?

De acuerdo con Stanford Children's, hasta ahora los médicos no saben cuáles son las causas de la colestasis del embarazo. Sí saben qué provoca lo siguiente:

  • Su hígado produce bilis. Esta ayuda a desintegrar las grasas durante la digestión.
     
  • La vesícula almacena la bilis.
     
  • Las hormonas que libera su cuerpo durante el embarazo cambian el funcionamiento de la vesícula. Esto puede causar que la bilis circule con más lentitud o deje de circular.
     
  • La bilis se acumula en el hígado y se derrama en el torrente sanguíneo.

En cuanto a la salud del bebé en gestación existe un riesgo serio de complicaciones si usted tiene colestasis del embarazo. Las complicaciones incluyen:

  • Sufrimiento fetal. Esto significa que su bebé en desarrollo no está bien. Por ejemplo, es posible que no esté recibiendo suficiente oxígeno.
     
  • Nacimiento pretérmino.
     
  • Meconio en el líquido amniótico. Esto significa que el bebé tiene una evacuación fecal antes del nacimiento. Esto puede causar problemas respiratorios muy serios.
     
  • Problemas respiratorios en el recién nacido.

La colestasis del embarazo también puede llevar a una deficiencia de vitamina K. Será necesario tratarla antes de que dé a luz porque puede hacerla sangrar más de lo que es seguro.

Por lo tanto, los especialistas indican la urgencia de ponerte en contacto con el proveedor de salud que atiende tu embarazo en caso de presentar picazón persistente o excesiva. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones