GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Una madre hispana lleva casi 4 años esperando desesperadamente un trasplante de riñón

Mayte Sampedro está hospitalizada desde junio pasado tras ingresar con un paro cardiaco por complicaciones de la insuficiencia renal en etapa 5 que padece. 

EFE

Mayte Sampedro necesita un trasplante de riñón con urgencia.(Cortesía)

Mayte Sampedro necesita un trasplante de riñón con urgencia. | Cortesía

Mayte Sampedro es una hispana de 43 años, residente en el Sur de Florida y es madre de tres hijos. Ella padece insuficiencia renal y necesita desesperadamente un trasplante de riñón, por lo que su familia lanzó una campaña en varios frentes para captar posibles donantes y poder financiar gastos médicos. 

De acuerdo con EFE, Sampedro lleva casi cuatro años esperando un riñón y se encuentra hospitalizada desde el pasado 23 de junio, cuando ingresó con un paro cardiaco por acumulación de líquidos debido a la insuficiencia renal en etapa 5 que padece.

La historia de Mayte, que ha sido sometida a tres cirugías, sesiones de diálisis y otros procedimientos, llegó a los medios este lunes, pero también se puede encontrar en las redes sociales y en GoFundMe, con el nombre “Kidney Failure”, donde sus familiares abrieron una campaña para recaudar fondos. 

Para mí un riñón sería como ganarme la lotería…Me despierto todas las mañanas para prepararme para la 'pelea del día”. 

 

Mayte Sampedro necesita lleva 4 años esperando por un trasplante de riñón. Foto: Captura 
Mayte Sampedro necesita lleva 4 años esperando por un trasplante de riñón. Foto: Captura 

SE ENCUENTRA EN DOS LISTAS DE ESPERA

Sampedro se encuentra en dos listas de espera para unidades de trasplante de riñón en el Sur de Florida y busca ser aprobada para entrar en las listas de otros lugares del estado, como Orlando, Largo, Gainsville y Tampa, pero tendría que viajar para ser incluida, con el consiguiente costo económico para su familia.

De acuerdo con datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, la donación de órganos entre los hispanos, que tienen altos índices de diabetes y enfermedades del corazón, especialmente los de origen mexicano, es baja y además les afectan negativamente las barreras del lenguaje para el acceso a trasplantes.

El número de trasplantes de órganos realizados a hispanos en 2020 equivalió al 30 % de los integrantes de esa comunidad esperando un trasplante, mientras entre la población blanca llegó a 48.8 %.

En 2020 solo un 14.6 % de los donantes de órganos en Estados Unidos eran hispanos.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones