GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Rabia Silvestre: Zorro gris genera brote de la enfermedad en una familia de Sonora

La familia de nueve integrantes fue aislada y vacunada, junto a sus mascotas, luego de que autoridades sanitarias confirmaron mediante pruebas el contagio de rabia. 

Por Kimberly Salazar

Una familia entera de Sonora se encuentra aislada por posible contagio de rabia(PEXELS)

Una familia entera de Sonora se encuentra aislada por posible contagio de rabia | PEXELS

El contagio de rabia ocurrió el pasado diciembre cuando la familia Crutchfield, notó cambios en el humor en una de sus 10 mascotas. El primer síntoma que mostró la perrita de "Lucky" fue la ferocidad.

La rabia humana es una zoonosis enfermedad de los animales transmitida a personas por contagio directo con el animal enfermo, que provoca encefalitis aguda y progresiva. Puede manifestarse de forma furiosa o paralítica. 

A la perra “Lucky” de raza Husky, la Secretaría de Salud en Sonora le tomó muestras que fueron analizadas en un laboratorio en los Estados Unidos, donde el resultado arrojó positivo a la caracterización antigénica identificada de la variante V7, un tipo de rabia asociado al zorro gris endémico a la región desértica en el noroeste de México.

 El Gobierno de Sonora actualmente trabaja en campañas de control a la reproducción animal, como campañas de esterilización y vacunación y en las que se requiere el apoyo de la sociedad.
 El Gobierno de Sonora actualmente trabaja en campañas de control a la reproducción animal, como campañas de esterilización y vacunación y en las que se requiere el apoyo de la sociedad.

La familia se encuentra aislada

La familia de nueve integrantes fue aislada y vacunada, junto a sus mascotas, luego de que autoridades sanitarias confirmaron mediante pruebas el contagio de rabia. La enfermedad se encuentra mayormente en los animales silvestres, como los murciélagos, los mapaches, los zorros y los zorrillos o zorrinos.

Yésica Guadalupe Pacheco Guillen, recordó que el pasado 4 de enero, la perrita de "Lucky" atacó a su suegra Pamela Crutchfield a mordidas en un brazo, lo que desencadenó la preocupación por una posible infección.

Tras lo sucedido Carolina Araiza, directora general de Protección y Bienestar Animal en el Gobierno de Sonora, recordó que actualmente se trabaja en campañas de control a la reproducción animal, como campañas de esterilización y vacunación y en las que se requiere el apoyo de la sociedad.

Actualmente, la Secretaría de Salud de dicha entidad mantiene la vigilancia epidemiológica sobre los nueve miembros de la familia Crutchfield; además de una decena de mascotas en su propiedad en Bahía de Kino.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones