GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Oaxaca: Investigan posible negligencia en niños fallecidos por rabia silvestre

De acuerdo con los familiares en el Hospital de Sola de Vega, les dijeron que tenían una retención de líquidos, y solo les dieron paracetamol.

Por Kimberly Salazar

Familiares acusan negligencia médica(UNSPLASH)

Familiares acusan negligencia médica | UNSPLASH

Tras la muerte de dos menores de edad por consecuencias de una rabia silvestre, los familiares de las víctimas han reportado ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), una presunta negligencia, debido a que se;alan que la atención retardada ocasionó que la enfermedad de complicara tanto hasta provocar la muerte.

De acuerdo con el testimonio de Rosa Maria, la madre de los pequeños,  ella se dirigió con sus hijos el pasado primero de diciembre a la unidad médica de la localidad “El Carrizal” de la Secretaría de Salud Estatal, pero estaba cerrada. Entonces el tres de diciembre acudió al Hospital “La Paz”, ubicado en los límites con Teojomulco, donde una enfermera le aseguro que no había médicos para atenderla.

Por lo cual, se trasladó a un médico particular que tampoco pudo atenderlos porque carecía de aparatos y medicamentos. Seguido de ello, se dirigieron al Hospital de Sola de Vega, donde les dijeron que tenían era una retención de líquidos, y solo les dieron paracetamol.

     

El estado de salud de los niños empeoró

Fue entonces hasta el 21 de diciembre, cuando los tres menores fueron atendidos de manera urgente en el Hospital General de Oaxaca debido a la gravedad de salud que tenían. Desafortunadamente al pasar de los días dos de los hermanos fallecieron.

Ante ello la DDHPO, en colaboración con la Comisión de Arbitraje Médico se inició un procedimiento donde se concluirá si realmente el caso fue una presunta negligencia médica de parte de la Secretaría de Salud Estatal.

Se pidieron los expedientes clínicos a las autoridades encargadas en el hospital general de Oaxaca y a la Secretaría de Salud para evaluarlos e identificar si hubo violaciones a los derechos humanos de las niñas y niños. Además se revisarán los procedimientos y dictámenes clínicos que se aplicaron en la atención de los menores, si fue adecuado el medicamento y tratamiento que se les suministro.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones