Alerta de organización de consumidores en EU sobre el uso de bótox asociado a enfermedad mortal
Un grupo ha solicitado a la FDA ajustar las advertencias en el etiquetado del bótox
Estados Unidos.- Una organización de defensa del consumidor en Estados Unidos llamada Public Citizen, insta a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que obligue a los fabricantes de bótox sobre algunas advertencias como el riesgo de una enfermedad mortal que paraliza los músculos.
De acuerdo con la organización, los medicamentos pueden causar botulismo iatrogénico sistémico, incluso en las dosis recomendadas. Una enfermedad mortal se produce cuando las toxinas utilizadas en los tratamientos con bótox se extienden más allá de los lugares previstos y provocan la flacidez de los músculos.
Los Centros de Control para la Prevención de Enfermeades (CDC) indican que el botulismo es una infección rara causada por toxinas producidas por ciertas bacterias que atacan los nervios y generan toxina botulínica.
Lo anterior, resulta en problemas graves como dificultad respiratoria, parálisis muscular, visión doble, párpados caídos, dificultades en el habla y movimiento ocular. Sin tratamiento, puede causar parálisis persistente e incluso la muerte.
La solicitud se produce después de que el grupo analizara 5 mil 400 informes de muertes, eventos potencialmente mortales y otros efectos secundarios relacionados con el Botox y otros tratamientos cosméticos para las arrugas que utilizan estas toxinas.
Comentarios