GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Los donantes de sangre pueden presentar deficiencia de hierro?

Los donantes de sangres frecuentes y regulares son claves para tener un suministro constante.  

Por Vanesa Rojas

La donación de sangre es una gran ayuda.(Archivo GH.)

La donación de sangre es una gran ayuda. | Archivo GH.

Cuando se hace donación de glóbulos rojos se elimina el hierro del cuerpo, según lo explicado por personal de Mayo Clinic. El hierro es un componente clave en la hemoglobina. Ayuda a mantener la fuerza y la energía.

El doctor Justin Juskewitch , director médico asociado del Centro de Donación de Sangre de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, explicó que es posible que los donantes frecuentes de glóbulos rojos sufran deficiencia de hierro. Por eso hay que tomar medidas adecuadas para evitar este problema.

"Sabemos por nuestros donantes de sangre frecuentes en todo el país que si no trabajan para complementar su hierro a través de su dieta o a través de multivitaminas, pueden tener deficiencia de hierro con el tiempo", dice el Dr. Juskewitch.

Un coágulo de sangre es una masa que se forma cuando las plaquetas, proteínas y células de la sangre se pegan entre sí. Pexels.
Un coágulo de sangre es una masa que se forma cuando las plaquetas, proteínas y células de la sangre se pegan entre sí. Pexels.

CADA 12 SEMANAS SE DEBE DONAR SANGRE

La recomendación desde el Centro de Donación de Sangre de Mayo Clinic es que las personas donen sangre entera cada 12 semanas.

"Sabemos que el cuerpo necesita tiempo para reabsorber el hierro y producir esos nuevos glóbulos rojos".

Los donantes reciben información sobre las fuentes de hierro para ayudar a reponer las células que le han dado a otra persona.

En el caso de las plaquetas detalla que se puede puede donar ocho días después y no doce semanas como la sangre, porque eso está en un ciclo diferente. 

“Por lo tanto, tenemos donantes que solo donan sangre entera , pero pueden entrar en el medio y donar plaquetas. Y luego, cuando llegan esas 12 semanas, pueden donar otra sangre completa ", dice el Dr. Juskewitch.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones