GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Estudio descubre el vínculo entre el riesgo de Alzheimer y la masa muscular magra

Descubre cómo la masa muscular magra puede marcar la diferencia de contraer Alzheimer

Por Kimberly Salazar

El Alzheimer es la forma más común de demencia, un término general para la pérdida de memoria(Robina Weermeijer/UNSPLASH)

El Alzheimer es la forma más común de demencia, un término general para la pérdida de memoria | Robina Weermeijer/UNSPLASH

Según investigaciones, no solo es beneficioso para el cuerpo, sino que también puede ser beneficioso para la mente el tener un cuerpo delgado. Tener niveles altos de masa muscular magra se ha relacionado con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Según el portal de Alzhermer Association, esta enfermedad es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

Sin embargo, un reciente estudio ha descubierto que las personas con mayor masa muscular magra durante toda su vida tenían un 12 % menos de riesgo de contraer la enfermedad, y además encontraron  una mejor capacidad intelectual en la vejez.

La enfermedad de Alzheimer es responsable de entre un 60 y un 80 % de los casos de demencia. FOTO:Pawel Czerwinski/UNSPLASH 
La enfermedad de Alzheimer es responsable de entre un 60 y un 80 % de los casos de demencia. FOTO:Pawel Czerwinski/UNSPLASH 

Un cuerpo fuerte que protege tu mente

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco utilizaron una técnica de predicción genética llamada aleatorización mendeliana. Utilizaron datos del Biobanco del Reino Unido, que incluía a más de 450 mil personas, para analizar la relación entre la masa muscular magra y el Alzheimer.

La masa muscular magra es la cantidad de músculo que tenemos en nuestro cuerpo sin grasa ni otros tejidos. La palabra magro generalmente significa la ausencia de grasa corporal. Conjunto de elementos del cuerpo que no contienen grasa, es decir, los músculos, los órganos, los huesos y el agua corporal.

Encontraron que una mayor masa muscular magra se asociaba con una reducción modesta pero significativa en el riesgo de desarrollar la enfermedad. Este hallazgo se confirmó en una muestra adicional de personas con y sin Alzheimer.

La masa muscular magra también se relacionó con un mejor rendimiento en tareas cognitivas, pero los investigadores señalaron que esta asociación no explicaba completamente el efecto protector de la masa muscular magra en el riesgo de Alzheimer.

Por otro lado, la grasa corporal no se relacionó con el riesgo de Alzheimer, pero sí se asoció con un peor rendimiento cognitivo en tareas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones