GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Ejercicio

El ejercicio nocturno facilitaría el control de los niveles de glucosa: Estudio

Investigadores encontraron mayores beneficios en el ejercicio nocturno para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Redacción MundoSano

El ejercicio nocturno facilitaría el control de azúcar en la sangre.(Unsplash)

El ejercicio nocturno facilitaría el control de azúcar en la sangre. | Unsplash

Hacer ejercicio durante las primeras horas de la noche mejora el funcionamiento del metabolismo y contribuye al control de los niveles de azúcar en la sangre, indicó un nuevo estudio.

Especialistas de la Universidad Católica Australiana y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología encontraron que tanto el ejercicio matutino como el vespertino ayudaron a mejorar la aptitud cardiorrespiratoria, sin embargo, solo el entrenamiento al final del día disminuyó los niveles de glucosa.

Para obtener estos resultados, los científicos estudiaron la salud metabólica de 24 hombres inactivos, de entre 30 y 45 años, con sobrepeso u obesidad, que se encontraban en riesgo de diabetes tipo 2 y recibieron una dieta alta en grasas por 11 días consecutivos.

Según resultados del estudio, el ejercicio que se hace temprano en la noche tendría mayores beneficio para regular la glucosa. Foto: Unsplash

RESULTADOS RELEVANTES PARA DIABÉTICOS

La investigadora principal, fisióloga del ejercicio y fisioterapeuta, Trine Moholdt, explicó que descubrieron que hacer ejercicio por la mañana o por la noche inducía mejoras similares en la aptitud cardiorrespiratoria, sin embargo, el control glucémico nocturno solo mostró mejoría en el grupo que hizo ejercicio por la noche.

De acuerdo con la investigadora, los hallazgos de este estudio son relevantes para los diabéticos, pues ellos suelen tener problemas para regular los niveles de azúcar en la sangre.

Los participantes que hacían ejercicio temprano en la noche tenían concentraciones de glucosa nocturna más bajas. Moholdt indicó que eso era importante porque las personas con diabetes tipo 2 suelen experimentan picos nocturnos de glucosa y su estudio demostró que se podían aplanar dichos picos. Además, también encontraron que el colesterol era más bajo en estos participantes.

BENEFICIOS DEL EJERCICIO NOCTURNO

En el estudio publicado en la revista Diabetología Springer Nature Switzerland, el equipo detalló que en cinco días se hicieron evidentes los beneficios metabólicos de lo entrenamientos nocturnos sobre la actividad física nocturna: Disminuciones en la glucosa en sangre en ayunas, colesterol, insulina, triacilglicerol y colesterol LDL.

Tras observar los resultados, los investigadores consideran que este estudio sugiere que la actividad física nocturna podría brindar mayor beneficio para las personas con metabolismo alterado que el mismo  ejercicio que se realiza al inicio del día.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones