GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

La importancia de dormir bien para los niveles de glucosa

Estudios epidemiológicos han mostrado que dormir menos de seis horas incrementa el riesgo para desarrollar diabetes mellitus.

Mundo Sano

Dormir bien es esencial para un óptimo estado de salud.(Pexels)

Dormir bien es esencial para un óptimo estado de salud. | Pexels

Dormir bien y las horas suficientes en esencial para la salud: Te permitirá concentrarte mejor, mantenerte alerta durante el día, tendrás más energía y controlarás mejor tus niveles de estrés. Cuando una persona no duerme lo suficiente, se puede ver afectado su estado de salud. 

Especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) explican que en este sentido, diferentes trastornos del sueño se asocian con la elevación de la glucosa en sangre, tales como el síndrome de sueño insuficiente, insomnio y síndrome de apnea obstructiva de sueño, así como depresión y ansiedad.

Esto se demostró con estudios epidemiológicos, con los que se concluyó que dormir menos de seis horas incrementa el riesgo para desarrollar diabetes mellitus.

Diabetes y trastornos del sueño

En un artículo publicado por la institución mexicana en 2016, Humberto Medina Chávez, geriatra; Andrés Barrera Medina, psiquiatra; y Ulises Jiménez Correa, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina, refirieron que según cifras, el 9.17% de los adultos en México tiene diagnóstico de diabetes mellitus.

Este padecimiento es una enfermedad crónica, degenerativa y con afección multiorgánica que se caracteriza por el deterioro progresivo de las células beta pancreáticas encargadas de la liberación de insulina, las cuales responden a la elevación de la glucosa en sangre; en consecuencia, la glucemia permanece elevada y afecta lenta y progresivamente a los vasos sanguíneos en todo el organismo.

En tanto, el síndrome de sueño insuficiente consiste en una restricción voluntaria del dormir, que provoca somnolencia diurna, altera el metabolismo de la glucosa y las hormonas que regulan el apetito (grelina y leptina), lo que origina un incremento en el deseo de consumir alimentos ricos en calorías y un deterioro para la asimilación adecuada de los mismos.

Asimismo, señalaron el síndrome de apnea hipopnea obstructiva del sueño es un trastorno que se presenta por la obstrucción parcial (hipopnea) o completa (apnea) de la vía área superior durante el sueño.

Los síntomas principales son:

  • Ronquido de gran intensidad, acompañado de pausas en la respiración durante el sueño, que provocan despertares y aminoran la calidad del descanso
  • Situaciones seguidas de somnolencia y cansancio

A manera de conclusión, expertos indicaron que la diabetes mellitus está relacionada con la privación crónica de sueño o con uno poco reparador; entonces, dar tratamiento a estos trastornos puede contribuir a controlar la diabetes en pacientes diagnosticados, y dormir bien puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer enfermedades metabólicas.

Consejos para dormir mejor

  • Procura terminar tus actividades al menos una hora antes de acostarte
  • Trata de acostarte y levantarte siempre a la misma hora, incluso los fines de semana
  • Evita las comidas grandes y abundas en grasas antes de ir a la cama
  • No tomes alcohol o cafeína en la noche
  • Pon en práctica algunas técnicas de relajación como: Meditación, yoga, leer, escuchar música o sonidos para tranquilizarte
  • Procura que tu habitación tenga las condiciones adecuadas, que no esté muy frío ni muy caluroso y que haya tranquilidad y oscuridad
  • Apaga tus dispositivos electrónicos
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones