GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Peligros de tomar agua o líquidos en botellas de plástico y reutilizables

Algunas personas acostumbran a tomar líquidos en botellas de plástico o reutilizables. 

Por Vanesa Rojas

Estudios sobre el uso de botellas de agua reutilizables han surgido.(Pixabay.)

Estudios sobre el uso de botellas de agua reutilizables han surgido. | Pixabay.

Investigadores de la Universidad de Copenhague se encargaron de realizar una investigación sobre el uso de botellas de plástico reutilizables utilizadas para tomar agua u otros líquidos. 

Jan H. Christensen, profesor de Química Analítica Ambiental en el Departamento de Ciencias Ambientales y Vegetales de la Universidad de Copenhague mencionó que les sorprendió la gran cantidad de sustancias químicas que encontraron en el agua luego de 24 horas después.

Dice que entre las sustancias que vieron hay unas que son potencialmente dañinas para la salud. Se detectaron más de 400 sustancias diferentes del plástico blando de la botella y más de 3500 derivadas del jabón para lavavajillas. 

Las botellas de agua u otros líquidos pueden ser peligrosas si se reutilizan. Pixabay. 

Algo llamado "fotoiniciadores" están entre las sustancias tóxicas. Ellos explican que tienen efectos potencialmente nocivos para la salud de los organismos, como disruptores endocrinos y cancerígenos.

Más sobre el estudio de las botellas de agua 

Fueron utilizadas tres tipos de botellas para beber y todas están en tiendas danesas. Dos de están hechas de plástico biodegradable.

Se utilizaron tanto botellas nuevas como muy usadas. Las botellas se probaron antes y después del lavado a máquina y después de cinco enjuagues adicionales con agua del grifo.

Las personas toman agua que se ha mantenido en las botellas por varias horas. Lo que exponen es que después que la botella se lava con jabón se desgasta el plástico y aumenta la lixiviación", explica la investigadora postdoctoral y primera autora Selina Tisler del Departamento de Ciencias Vegetales y Ambientales de la Universidad de Copenhague.

Según Wikipedia, la lixiviación  es la separación de varias sustancias contenidas en una matriz sólida. 

“El hecho de que estas sustancias estén en el agua no significa que el agua sea tóxica y nos afecte a los humanos. Pero el problema es que simplemente no lo sabemos. Y, en principio, no es tan bueno estar bebiendo residuos de jabón u otros productos químicos", dice Selina Tisler.

La manipulación de las botellas de agua 

En una nota publicada por National Geographic se refieren a que la mayoría de los artículos de plástico liberaran una pequeña cantidad de productos químicos en las bebidas o alimentos que contienen. 

Sobre esto  Rolf Halden, director del Center for Environmental Health Engineering del Biodesign Institute, Arizona State University destaca que por ejemplo si el caso es una botella de agua "cuanto más expuesta al calor, más cantidad de químicos pueden pasar a los alimentos o al agua potable”.

Incluso un estudio realizado en 2002, publicado en la revista especializada 'Canadian Journal of Public Health', y citado por El Confidencial, analizó muestras de 76 botellas de agua utilizadas por estudiantes de primaria. Investigadores encontraron que dos tercios de las muestras tenían niveles bacterianos que excedían limites recomendados para el agua potable. 

Si una persona está enferma y reutiliza esa misma botella de agua una y otra vez puede estar expuesto a gérmenes que pueden quedar dentro del mismo envase.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones