GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Le extirparon parte de su lengua tras detectarle carcinoma oral durante una cita dental

El carcinoma oral es una forma de cáncer que afecta la boca y la lengua

Por Kimberly Salazar

Los chequeos dentales regulares son fundamentales para la detección temprana de anomalías(dailymail)

Los chequeos dentales regulares son fundamentales para la detección temprana de anomalías | dailymail

Henderson, Nevada.- Elly Brown, una mujer de 45 años de Henderson, Nevada, compartió su experiencia con el cáncer oral que se desencadenó después de una cita de rutina con su dentista.

Durante la revisión dental, su dentista descubrió un bulto en su lengua y le dijio: "No me gusta cómo se ve", y posteriormente le diagnosticaron carcinoma oral de células escamosas en etapa uno.

Le extirparon un pequeño trozo de lengua en una cirugía inicial. Sin embargo, un año después, Elly experimentó un dolor insoportable en el oído, y los médicos confirmaron que el cáncer había regresado.

La Sra. Brown se sometió a una cirugía de 12 horas en la que también le reconstruyeron la lengua y el colgajo de la mandíbula utilizando tejido de su pierna. FOTO: Dailymail
La Sra. Brown se sometió a una cirugía de 12 horas en la que también le reconstruyeron la lengua y el colgajo de la mandíbula utilizando tejido de su pierna. FOTO: Dailymail

Brown también lucha contra el liquen plano

Cuando el cáncer volvió, estaba en etapa tres y ya se había propagado a sus ganglios linfáticos. Sometida a una cirugía de 12 horas, le extirparon la mitad de la lengua y parte de la mandíbula, reconstruyéndolas con tejido y hueso de su pierna. 

La cirugía causó hinchazón en su rostro, y aunque Elly se recuperó y no ha tenido una recurrencia del cáncer, padece liquen plano, una afección de la piel poco común que puede aumentar el riesgo de cáncer oral debido a la inflamación persistente.

El carcinoma oral de células escamosas afecta a alrededor de 54 mil adultos cada año, y las tasas de supervivencia varían según la etapa en la que se diagnostica el cáncer. Las tasas de supervivencia a cinco años son más altas cuando se detecta temprano.

Elly Brown comparte su historia con el objetivo de concienciar sobre estos tipos de cáncer y alentar a las personas a buscar tratamiento temprano para cualquier síntoma inusual.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones