GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

La miopía está en aumento: Especialistas asiáticos advierten y ofrecen una cura para la salud ocular

En un esfuerzo por comprender y abordar esta creciente prevalencia de la miopía, el oftalmólogo Pei-Chang Wu emprendió una investigación exhaustiva

Por Kimberly Salazar

La miopía está experimentando un aumento sin precedentes en todo el mundo(Bud Helisson/UNSPLASH)

La miopía está experimentando un aumento sin precedentes en todo el mundo | Bud Helisson/UNSPLASH

Pei-Chang Wu, se especializa en tratar desprendimientos de retina dijo que al inició de su carrera mayoría de sus pacientes  tenían entre 60 y 70 años, pero a medidos de la década de los 2000 se dio cuenta que personas mucho más jóvenes llegaban a su consultorio. 

En 2016 atendió a una menor de 14 años en una cirugía de hebilla para fijar la retina en su lugar y a un joven de 29 que sufrió desprendimiento grave de retina y quedó ciego de ambos ojos. Ambos casos son parte de un aumento significativo en la prevalencia de la miopía, en ciertas regiones como China y algunos países asiáticos.

Wu, preocupado por la visión de las próximas generaciones decidió realizar su propio estudio basado en otra investigación de un investigador australiano llamado Ian Morgan y descubrió que más tiempo al aire libre equivalía a menos probabilidad de miopía. Fue entonces que el especialista comenzó a estudiar los estilos de vida de niños de primaria.

 

La visión de las futuras generaciones se convirtió en una prioridad para Wu, llevándolo a colaborar con otros expertos en la búsqueda de soluciones eficaces. FOTO:frank mckenna/UNSPLASH
La visión de las futuras generaciones se convirtió en una prioridad para Wu, llevándolo a colaborar con otros expertos en la búsqueda de soluciones eficaces. FOTO:frank mckenna/UNSPLASH

Intervenciones a la edad temprana

Der-Chong Tsai, un oftalmólogo en Taiwán, se intereso en la salud ocular y conoció el trabajo de Wu y Morgan lo cual lo dejo impresionado y comenzó un proyecto para prevenir la alta miopía enfocándose en la detección temprana y la intervención antes de la escuela primaria. 

Tsai y su equipo implementaron pruebas de detección en centros preescolares para identificar “premiopía”. A los niños con mayor riesgo, se les receta atropina para su uso al aire libre, y  en un período de dos años, el programa redujo la prevalencia de la miopía en la región en un 5%.

Los resultados mostraron que por cada año que se retrase la aparición de la miopía, su gravedad disminuye en 0.75 dioptrías, lo que podría incluso evitar que los niños necesiten anteojos. Sin embargo, la llegada de la pandemia de Covid-19 trajo consigo confinamientos prolongados que afectaron el progreso que se había logrado.

Después de todo, se demostró que  intervenir a una edad temprana resultó ser la estrategia más efectiva. Durante la pandemia, las tasas de miopía en niños preescolares se mantuvieron estables debido a la dedicación a mantener actividades al aire libre. Aunque la tecnología puede haber contribuido al problema.

El auge de la miopía en Taiwán refleja un posible futuro en el que la tecnología deberá compensar los cambios sociales que impulsan este problema. Algunos enfoques incluyen aulas con paredes de vidrio que permiten la educación al aire libre y terapias para ralentizar la progresión de la miopía. A pesar de la industrialización y la tecnología, las soluciones efectivas pueden ser simples y asequibles como pasar tiempo al aire libre, lo cual sigue siendo vital en la lucha contra la miopía.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones