GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Cómo reaccionar ante una descarga eléctrica?

Ante una descarga eléctrica, cada segundo cuenta; saber cómo reaccionar puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte

Por Kimberly Salazar

Las descargas eléctricas pueden ocurrir en cualquier momento y lugar; aprende como reaccionar a una situación altamente peligrosa(Clint Patterson/unsplash)

Las descargas eléctricas pueden ocurrir en cualquier momento y lugar; aprende como reaccionar a una situación altamente peligrosa | Clint Patterson/unsplash

Las descargas eléctricas pueden ser extremadamente peligrosas e incluso potencialmente mortales y aunque conocemos las consecuencias no siempre nos comportamos de manera responsable.

Este tipo de accidentes pueden generar quemaduras o en algunos casos podría no dejar ninguna marca visible, pero la corriente es capaz de crear daños internos, paro cardíaco u otro tipo de lesiones.

Enfrentarse a una descarga eléctrica es una situación de emergencia; son un riesgo latente en muchos entornos, por lo que es crucial estar informado sobre cómo responder ante ellas.

 

Si es posible, desconecta la fuente de electricidad tan pronto como sea seguro hacerlo. FOTO:thephilippena/PIXABAY
Si es posible, desconecta la fuente de electricidad tan pronto como sea seguro hacerlo. FOTO:thephilippena/PIXABAY

¿Qué hacer ante una descarga eléctrica?

De acuerdo con Mayo Clinic, es importante priorizar la seguridad personal. Por lo cual,  no deberías tocar a una persona lesionada que todavía está en contacto con la corriente eléctrica, ya que en caso de hacerlo tu vida corre peligro.

Marca al 911 o número de emergencias de tu país si la quemadura la provocó un cable de alta tensión o un rayo. No te acerques a los cables de alta tensión hasta que no corten la electricidad.

Es importante que la persona lesionada permanezca inmovilizada hasta que llegue la ayuda médica, podría haber lesiones internas que no sean muy evidentes. 

¿Qué hacer en la espera de la ayuda?

  • Si es posible desconecta la fuente de electricidad, o también puedes usar un objeto que no conduzca electricidad como cartón, plástico o madera para alejar la fuente.
     
  • Si la persona lesionada está inconsciente puedes comenzar con la reanimación cardiopulmonar 
     
  • Intenta evitar que la persona lesionada tome frío.
     
  • Colócale un vendaje. Cubre las quemaduras con un vendaje de gasa estéril, si tienes a mano, o con un trapo limpio. No uses toallas ni mantas, porque las fibras sueltas pueden quedar pegadas en las quemaduras.
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones