GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Cofepris emite alerta por robo de bótox; pide no usarlos, podría implicar riesgos a la salud

La Cofepris pide que en caso de identificar los productos robados se realice una denuncia sanitaria

Kimberly Salazar

Alerta sanitaria(Bótox de la empresa Allergan (Redes sociales))

Alerta sanitaria | Bótox de la empresa Allergan (Redes sociales)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó esta tarde mediante la red social Twitter sobre el robo de producto Bótox (toxina botulínica tipo A) a la empresa Allergan, SA de CV.

En el comunicado, la Cofepris explicó que suministrar a personas podría implicar riesgos a la salud, debido a que se desconoce su manejo y condiciones de almacenamiento. Por lo cual, pidió a la población no adquirir el producto.

Los productos robados son identificados con los números de lote C7749C3 con fecha de caducidad 24 de mayo de 2025 y C7773C3 con vencimiento 1° de junio de 2025. En caso de identificarlos se recomienda presentar la denuncia sanitaria por medio de la página de Internet; al número 800 033 5050, o de manera presencial en las instalaciones de los Centros Integrales de Servicio, presentes en cada entidad federativa.

Bótox (toxina botulínica tipo A)

La toxina botulínica A, es una neurotoxina producida por el Clostridium botulinum, cuyo mecanismo de acción consiste en el bloqueo selectivo, temporal y reversible de la neurotransmisión en las terminaciones periféricas colinérgicas de la unión neuromuscular, produciendo debilidad y atrofia en el músculo infiltrado, según la Asociación Española de Pediatría. 

Efectos Secundarios: 

Son, por lo general, infrecuentes (<10%), locales (dependen del punto de infiltración), leves y transitorios.

Generales y frecuentes: dolor o hematoma en el punto de infiltración, debilidad generalizada transitoria, síndrome similar al de la gripe, incontinencia urinaria.

Dependientes del sitio de inyección:

  • Debilidad transitoria en los músculos de la pierna.
  • Marcha anormal por desequilibrio de fuerzas, secundario a una debilidad excesiva del músculo infiltrado o por difusión de la toxina a grupos musculares cercanos que intervienen en la deambulación.
  • Ptosis, diplopía, sequedad de ojos o lagrimeo en el tratamiento del blefaroespasmo y el espasmo hemifacial.
  • Xerostomía en infiltración de glándulas salivares.
  • Disfonía, disfagia cuando infiltramos músculos del cuello y de la cara.
  • Los efectos adversos sistémicos fatales han sido descritos en casos aislados y con dosis de toxina que superan ampliamente las recomendaciones de esta guía.

La cofepris recomienda a la población que haya utilizado algunos de los lotes citados, reportar cualquier reacción adversa o malestar causado tras el uso de este medicamento, al correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones