GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Aumento de peso por estar en casa? Podría ser ansiedad

Una recomendación es identificar las emociones que nos llevan al refrigerador, ya sea ansiedad, tristeza, desesperación, impotencia.

Mundo Sano

Además de emociones como la ansiedad y la tristeza, el cambio de rutina como el Covid-19 puede traernos aumento de peso.(Pixabay)

Además de emociones como la ansiedad y la tristeza, el cambio de rutina como el Covid-19 puede traernos aumento de peso. | Pixabay

Aunque se ha hecho la recomendación de una dieta equilibrada y optar por alimentos sanos, ha habido días durante esta contingencia por el Covid-19 en los que hemos preferido los carbohidratos, pues producen un bienestar a nivel fisiológico e incluso calman algunos estados de ansiedad que también se han dado por el confinamiento, sin embargo, hay que aclarar que nos suben de peso. 

Durante la cuarentena las personas han subido de peso debido a los cambios de alimentación.

En ocasiones puede deberse a la ansiedad causada por diferentes factores como presiones económicas, laborales, situaciones familiares en el hogar o algún tipo de violencia que se esté ejerciendo, señala Rocío Ivonne de la Vega Morales, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En entrevista para UNAM Global, la profesora universitaria expresa que los cambios de alimentación durante la pandemia y el confinamiento también se deben al acceso que tenemos hoy en día a los alimentos. 

Debido a nuestra rutina, estábamos acostumbrados a realizar el desayuno, comida y cena de cierta forma, pero el confinamiento cambió esto y nuestros horarios se han desfasado.

La ansiedad de no poder salir puede reflejarse en el aumento de carbohidratos, pues producen un bienestar a nivel fisiológico: Foto: Pixabay

Dicha situación ha propiciado que aumentemos nuestro consumo de alimentos que se encuentran en el refrigerador. 

La académica subraya que es importante tomar en cuenta todos los factores que influyen sobre estas conductas alimentarias y la persona que se encarga de la alimentación de la familia debe tomar en cuenta el tipo de comida para cada integrante: Desde los adultos mayores hasta los niños. 

¿Por qué elegimos los carbohidratos?

En estos días hemos caído en la tentación de comer más carbohidratos como pan dulce o tortillas, sin embargo, el consumo sin medida de estos, nos lleva a un aumento de peso. 

Para la académica, ningún alimento es nocivo, pero es malo el tipo de consumo si por ejemplo se mezclan cereales como grasa, por ejemplo, una dona de chocolate, que es un producto alto en calorías.

Sumado a que nos estamos alimentado por encima de lo que consumíamos antes, sí se puede incrementar el peso en una semana de forma significativa.

¿Qué hacer?

Para evitar esos desajustes la profesora universitaria explica lo siguiente:

  • Debemos colocar horarios para el desayuno, comida y cena
  • Incluir dos colaciones saludables que pueden ser fruta y cacahuates o almendras, que son justo las que brindan esa sensación de saciedad
  • Evita comer más rápido de lo normal 
  • Siéntate a comer
  • Trata de no picar comida del refrigerador a deshoras

Será mucho más factible llevar una dieta saludable si tenemos horarios establecidos con las debidas colaciones”. De preferencia hay que consumir agua natural o de frutas, de ser posible sin azúcar, y evitar sodas, refrescos o jugos con gran cantidad de azúcar, señala la universitaria. 

Emociones

De la Vega Morales recomienda también identificar las emociones que nos llevan al refrigerador, ya sea ansiedad, tristeza, desesperación, impotencia por no poder salir y realizar nuestras actividades del día a día, y de ahí expresarnos con la familia o los amigos, para tener un soporte emocional.

Finalmente, si es necesario una atención terapéutica buscar ayuda en línea, existen varias plataformas que ayudan con estas situaciones.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones