GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Una cerveza o un vaso de vino al día bastan para dañar al cerebro: Estudio

El estudio encontró que el consumo moderado y ligero de alcohol se relacionaba con una reducción del volumen cerebral total. 

Por Alejandra González

Un estudio encontró que el consumo leve o moderado de alcohol puede ocasionar daños en el cerebro.(Unsplash)

Un estudio encontró que el consumo leve o moderado de alcohol puede ocasionar daños en el cerebro. | Unsplash

Un nuevo estudio ha señalado que no hace falta beber mucho para que se presenten efectos negativos en la salud, pues unos cuantos vasos de vino o unas pocas cervezas a la semana causan daños al cerebro. 

La investigación, publicada en 'Nature Communications', indicó que beber en exceso puede provocar alteraciones en la estructura y el tamaño del cerebro que se relacionan con deficiencias cognitivas. 

No obstante, en los últimos años, otros estudios han sugerido que los niveles moderados de ingesta de alcohol pueden no tener un impacto, o incluso que el consumo ligero podria tener un efecto de beneficio para el cerebro en los adultos mayores. 

Un estudio encontró una relación entre el consumo de alcohol y el daño cerebral. Foto: EFE

CONSUMO DE ALCOHOL Y DAÑOS AL CEREBRO

Para determinar hasta qué punto beber alcohol es perjudicial, investigadores liderados por la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, hizo un análisis de datos de más 36 mil adultos y encontró que el consumo ligero y moderado se asociaba a una disminución del volumen cerebral total. 

Los investigadores demostraron que la relación se hacía más fuerte cuanto mayor era el nivel de consumo de alcohol.

A manera de ejemplo, el estudio menciona que en personas de 50 años, a medida que la ingesta de alcohol aumenta de una unidad de alcohol (aprox. media cerveza) al día a dos unidades (una cerveza o un vaso de vino) se producen cambios asociados en el cerebro equivalentes a envejecer dos años. 

Por lo tanto, pasar de dos a tres unidades de alcohol a esa misma edad era como envejecer tres años y medio. 

CONTRASTAN RECOMENDACIONES SOBRE CONSUMO DE ALCOHOL

Cabe resaltar que para para entender la relación entre el consumo de alcohol y el cerebro, era fundamental controlar las variables que pudieran enturbiar el resultado.

Para ello, los autores tuvieron en cuenta la edad, la altura, la lateralidad, el sexo, el hábito de fumar, el nivel socioeconómico, la ascendencia genética y el área de residencia, y corrigieron los datos del volumen cerebral según el tamaño de la cabeza.

Henry Kranzler, que dirige el Centro de Estudios de la Adicción de Penn, advirtió. 

Estos hallazgos contrastan con las directrices científicas y gubernamentales sobre los límites de consumo seguro de alcohol".

"Por ejemplo, aunque el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo recomienda que las mujeres consuman una media de no más de una bebida al día, los límites recomendados para los hombres son el doble, una cantidad que supera el nivel de consumo asociado en el estudio con la disminución del volumen cerebral", agregó. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones