GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Consumo moderado de cerveza podría disminuir el riesgo de diabetes, señala estudio

Sin embargo, el consumo de cerveza en exceso fue considerado un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2.

M. Alejandra González

Un análisis de otros estudios mostró que el consumo moderado de cerveza tendría un efecto protector contra la diabetes.(Unsplash)

Un análisis de otros estudios mostró que el consumo moderado de cerveza tendría un efecto protector contra la diabetes. | Unsplash

Un análisis encontró que el consumo moderado de alcohol, específicamente la cerveza, tendría un efecto protector sobre las enfermedades cardiovasculares.

El estudio, publicado en Nutrients, destacó que existe un gran intereés de los posibles efectos relacionados con la salud y el consumo moderado de cerveza, por lo lo que realizaron una revisión para proporcionar una evaluación de los efectos asociados con la cerveza sobre los factores de riesgo cardiovascular y metabólico.

Un estudio ha encontrado un posible efecto protector de la cerveza ante el riesgo cardiovascular. Foto: Unsplash

CONSUMO MODERADO DE ALCOHOL Y EL EFECTO PROTECTOR

El trabajo, Moderate Consumption of Beer and Its Effects on Cardiovascular and Metabolic Health: An Updated Review of Recent Scientific Evidence, muestra que cinco de los seis estudios que fueron seleccionados encontraron un efecto protector del consumo moderado de alcohol sobre las enfermedades cardiovasculares (cerveza hasta 385 g / semana) vs. abstencionistas o bebedores ocasionales.

Mientras que cuatro de cada cinco artículos identificaron una asociación entre el consumo moderado de alcohol (consumo de cerveza de 84 g de alcohol / semana) y una disminución del riesgo de mortalidad.

De la misma manera, los estudios revisados indicaron que el consumo moderado de alcohol podría disminuir el riesgo de diabetes en hombres, sin embargo, la ingesta en exceso fue considerado un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2.

Otro resultado encontrado por los especialistas fue que el consumo moderado de esta bebida podría reducir el riesgo de alteraciones cardiovasculares, además de evitar fracturas o desgaste ósea en personas de la tercera edad.

Cabe mencionar que dichos beneficios estarían modulados por el estilo de vida de cada persona, su género, edad y otras características genéticas. 

BENEFICIOS CONOCIDOS DE LA CERVEZA

Según la Fundación Española del Corazón (FEC), la cerveza es rica en estos nutrientes:

  • Vitaminas
  • Proteínas
  • Ácido fólico
  • Antioxidantes

Además, algunos estudios citados por la FEC apuntan que su consumo moderado y dentro de una alimentación equilibrada se asocia a los siguientes beneficios:

  • Cardiovasculares
  • Salud ósea
  • Combatir la obesidad

¿CUÁL ES LA RECOMENDACIÓN SOBRE LA CERVEZA?

Especialistas insisten en la importancia de que el consumo de la cerveza, en personas sanas y fuera de la gestación, se haga de forma moderada.

En el caso de las mujeres, una o dos cervezas al día; en los hombres, dos o tres.

Por su parte, aquellas personas que siguen una dieta deben calmar previamente su sed con agua o con una infusión y han de elegir siempre cervezas sin alcohol.

Cabe mencionar que la principal recomendación es consultar a un médico antes sobre el consumo de alcohol, como es la cerveza y otras bebidas, especialmente si se tiene alguna enfermedad. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones