GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Virus del papiloma humano: 5 Cosas que deberías de saber

No es necesario que haya sexo con penetración para que se produzca la transmisión

Kimberly Salazar

VPH virus frecuente de transmisión sexual(UNSPLASH)

VPH virus frecuente de transmisión sexual | UNSPLASH

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus frecuente, de transmisión sexual. Si no han sido vacunadas, la mayoría de las personas sufrirán una infección por el VPH en algún momento de su vida.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  el VPH enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común y es causa de diversos trastornos, tanto en hombres como en mujeres, incluidas ciertas lesiones precancerosas que pueden progresar a un cáncer y las verrugas genitales.

Se transmite principalmente a través del contacto sexual, sin embargo, no es necesario que haya sexo con penetración para que se produzca la transmisión. El contacto genital de piel con piel es un modo de transmisión claramente establecido y el VPH puede transmitirse a pesar de que la persona infectada no muestra ningún signo ni síntoma.

La vacuna contra el VPH es segura y eficaz

Datos sobre el VPH

1. La ETS más común

El VPH es la causa de infección más frecuente del sistema reproductivo producida por un virus. De hecho, la mayoría de las mujeres y los hombres sexualmente activos sufren esta infección en algún momento de la vida y en algunas personas puede haber infecciones reiteradas si no han sido vacunadas antes de que inicie su vida sexual activa.
 

2. Las variedades de VPH de alto riesgo pueden causar distintos tipos de cáncer

  • Cáncer cervical o de cuello uterino
  • Cáncer anal
  • Cáncer de pene
  • Cáncer de vulva
  • Cáncer de vagina
  • Cáncer de boca y garganta

Hay más de 100 tipos de VPH, de los que una treintena afectan a la zona genital. Las variedades de VPH de alto riesgo incluyen los tipos 16 y 18, que se estima causan más del 70% de los casos de cáncer cervical.

3. No suele presentar síntomas


La mayoría de las personas con el VPH no saben que están infectadas y nunca presentan síntomas o problemas de salud por el virus.

Algunas personas descubren que tienen el VPH cuando presentan verrugas genitales, o pueden enterarse de que tienen el VPH cuando obtienen un resultado anormal de la prueba de Papanicolau.


 
4. No tiene cura 


No hay ningún tratamiento que pueda atacar al virus del papiloma humano, pero sí lo hay para los problemas de salud causados por la infección.
 
Verrugas genitales: Pueden desaparecer espontáneamente o pueden requerir tratamiento, pueden ser extraídas o se pueden destruir sus tejidos mediante congelación o quema.

Lesiones precancerosas del cuello uterino:  Si se diagnostica una lesión precancerosa, se aplica un tratamiento para evitar el desarrollo del cáncer cervicouterino. Dicho tratamiento consiste en la extirpación de las lesiones.

5. Existe una vacuna

La vacuna contra el VPH es segura y eficaz. Puede proteger a los hombres y a las mujeres contra las enfermedades causadas por el VPH (incluso el cáncer).

Los CDC recomiendan que los niños de 11 a 12 años de edad reciban dos dosis de la vacuna contra el VPH para proteger contra los cánceres causados por este virus. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones