GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer de mama: 7 cosas que debes de saber sobre esta enfermedad

El cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial

Por Kimberly Salazar

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. 

Las Américas representaron casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama en 2020. En América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32%) es mucho mayor que en América del Norte (19%).

En 2020, hubo más de 210 mil nuevos diagnósticos de cáncer de mama en América Latina y el Caribe FOTO:Anna Tarazevich/PEXELS
En 2020, hubo más de 210 mil nuevos diagnósticos de cáncer de mama en América Latina y el Caribe FOTO:Anna Tarazevich/PEXELS

La Biblioteca Nacional de Medicina indica que el cáncer de mama precoz a menudo no causa síntomas, de aquí deriva la importancia de exámenes regulares, con el fin de detectar a tiempo una posible enfermedad.

A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:

  • Bulto mamario o bulto en la axila que es duro, tiene bordes irregulares y generalmente no duele.
  • Cambio del tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.
  • Líquido del pezón. Este puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, o lucir como pus.

Esto es lo que no sabías del cáncer de mama

1. Actualmente, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres de todo el mundo y aumenta en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

2. La tasa de supervivencia va del 80% en países desarrollados a un 60% en países con ingresos medios y hasta 40% en países con ingresos bajos (OMS).

3. En México, esta enfermedad es más frecuente entre mujeres mayores de 40 años y es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres desde 2006, según informes de la Secretaría de Salud (SSA).

4. También afecta a los hombres, sin embargo, es mucho más común en las mujeres.

5. Si descubres una bolita en tu seno debes acudir al médico. Recuerda que los tumores pueden ser benignos y malignos.

  • Los benignos suelen ser blandos, se mueven y pueden ser dolorosos.
     
  • Los malignos son duros, están fijos y no hay dolor

6. Si en tu familia no hay casos de esta enfermedad, ¡NO TE CONFÍES!

7. El estilo de vida occidental (alimentación alta en grasas, primer embarazo a mayor edad, acortamiento del periodo de lactancia y sedentarismo) se considera un gran factor de riesgo (OMS).
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones