GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Vacuna contra el VPH: Cómo funciona, quiénes deben vacunarse y cuándo no se recomienda

La mayoría de las personas va a contraer el VPH en algún momento de su vida, pero la mayoría de ellas ni siquiera se dará cuenta. 

M. A. González

La vacuna contra el VPH se recomienda antes de comenzar una vida sexual activa.(Unsplash)

La vacuna contra el VPH se recomienda antes de comenzar una vida sexual activa. | Unsplash

Los Virus del Papiloma Humano (VPH) son un grupo de virus que están relacionados entre sí y pueden ocasionar verrugas en diferentes partes del cuerpo. 

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que existen más de 200 tipos y cerca de 40 de ellos afectan a los genitales, pues se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada, sin embargo, también se contagian por medio del contacto íntimo de piel a piel y algunos aumentan el riesgo de desarrollar cáncer.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la mayoría de las personas va a contraer el VPH en algún momento de su vida, aunque la mayoría de ellas ni siquiera se dará cuenta. 

Algunos tipos de VPH afectan a los genitales femeninos y masculinos. Foto: Pexels

Vacuna contra el VPH

Los CDC destacan que existe una vacuna disponible para prevenir los tipos de VPH que provocan tanto la mayoría de los cáncer de cuello uterino, como algunos de los cánceres de ano, vulva, vagina y orofaringe (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas).

Además, previene de los tipos de VPH responsables de la mayoría de las verrugas genitales.

¿Quiénes deben vacunarse?

Los CDC señalan que tanto a las niñas y niños se les aplique la vacuna antes de comenzar una vida sexual activa y estén expuestos al VPH. 

En el caso de las niñas, la inyección se puede administrar a niñas a partir de los 9 años, sin embargo, la edad específica es a partir de entre los 11 y 12 años, además de haber un mínimo de 6 meses de diferencia entre ambas.

En caso de no haber recibido la vacuna o completado las dosis, MedlinePlus indica que es posible hacerlo hasta los 26 años, pero deberían ser tres dosis y algunas personas son candidatas a la vacunación contra el VPH hasta los 45, pero para determinar esto se debe consultar antes a un especialista.

¿Para quiénes no se recomienda la vacuna?

Según Clínica Mayo, la vacuna contra el VPH no se recomienda para mujeres embarazadas o personas que estén moderada o gravemente enfermas.

También es importante informarle al médico en caso de tener una alergia a la levadura o al látex o alguna otra reacción alérgica potencialmente mortal a cualquiera de los componentes del preparado.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones